Con un juego veloz y hábil el campeón colombiano Junior clasificó a la siguiente fase de la Copa Libertadores tras derrotar 3-1 el jueves al dueño de casa Oriente Petrolero en la ronda eliminatoria.

Los cafeteros habían ganado 2-1 el partido de ida disputado en Barranquilla la semana pasada y el jueves derrotaron sin mucho esfuerzo a un Oriente Petrolero lento en la defensa e impreciso en el ataque.
 
En una jugada rápida de contragolpe, Emerson Acuña, el mejor jugador de la cancha, abrió la cuenta a los 16 minutos con un remate bajo y cruzado desde fuera del área. Aumentó a los 27, Juan Fernando Leal que robó una pelota y sacó el disparo a boca de jarro aprovechando un mal despeje de la defensa.
 
A los 32 descontó para Oriente Oscar Espíndola de un cabezazo que clavó en el arco tras recibir un tiro de esquina servido por el veterano Erwin Sánchez.
 
A los 66 los colombianos liquidaron el partido con una rápida salida y un toque magistral de Arzuaga a Omar Pérez, quien acomodó el balón sólo frente al portero boliviano.
 
Los colombianos integrarán el Grupo 5 de la Libertadores junto a River Plate de Argentina, Olmedo de Ecuador y Nacional de Uruguay.
 
Junior planteó un juego ordenado, con una defensa férrea y un contraataque letal liderado por Acuña y Arzuaga. El contragolpe fue su arma favorita que logró efectos ante una defensa lenta cuyo dominio de balón se limitada al medio campo. 
 
Los colombianos tuvieron ocasión de aumentar la cuenta en el primer tiempo cuando a los 41 Arzuaga sacó un remate desviado en un mano a mano con el portero boliviano.
 
Oriente mejoró tras el gol de Espíndola, pero sin llevar peligro al arco rival. Aprovechó el juego aéreo y los disparos del veterano Sánchez. Precisamente el descuento llegó de un tiro con pelota parada.
 
En el segundo tiempo, los colombianos llevaron la iniciativa con el dúo Acuña y Arzuaga haciendo estragos en una defensa boliviana que regalaba espacios.
 
Arzuaga aprovechó una rápida salida lateral y cruzó un pase que Omar Pérez sólo tuvo que acomodar ante un portero vencido.
 
Oriente Petrolero mejoró su marca, pero sin encontrar un acople entre el medio campo y los delanteros.
 
El partido se jugó con una temperatura superior a los 34 grados ante unos 15.000 espectadores que se dieron cita en el estadio Ramón   Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia.
 
Con Oriente Petrolero eliminado, sólo dos equipos bolivianos están en carrera en el torneo continental: Bolívar y The Strongest.
 
Alineaciones:
 
ORIENTE PETROLERO: Michel Etulaín, Miguel Angel Hoyos (Fabio Jiménez, 32), Ronald Arana (Luis Méndez, 10 ),Oscar Espíndola, Juan Carlos Melgar, Wilson Escalante, Rolando Campos, Erwin Sánchez, Ronal García (Martín Adrian Paravicini), Juan Carlos Arce y Carlos Villagra.
 
JUNIOR: Carlos Pérez , Hayder Palacio, Roberto Peñaloza, Francisco Alvear, Cristian Racero, Edwin Rivas, Juan Fernando Leal, Omar Sebastián Pérez, Jorge Amara, Emerson Acuña, Martín Arzuaga (Martín Flores, 90).