Cinco tenistas españoles se aseguraron el pase a los cuartos de final tras disputarse el jueves una nueva jornada del torneo ATP de Buenos Aires.
 
Rafael Nadal, séptimo preclasificado, superó 6-1, 6-3 al italiano Potito Starace, mientras que Nicolás Almagro dejó en el camino 6(4)-7, 6-4, 6-4 al argentino Mariano Zabaleta, octavo favorito, en octavos de final.
 
En cuartos de final ya esperan el favorito Carlos Moyá, Alberto Martín y Félix Mantilla.
 
España es el país que más tenistas (13) presentó desde el arranque del certamen, seguida por nueve argentinos.
 
Nadal, que nunca había jugado en Buenos Aires, apeló a tiros potentes para doblegar al italiano en un encuentro que estuvo suspendido más de una hora a causa de la lluvia.
 
Siempre es incómodo parar por lluvia, pero uno está acostumbrado. Por suerte pude mantener el ritmo, dijo el español, de 18 años, que espera rival del encuentro que jugarán más tarde el argentino Gastón Gaudio (2) y el brasileño Flavio Saretta.
 
Almagro, que por primera vez en su carrera jugará cuartos de final en un torneo ATP, logró remontar la desventaja en el set inicial. En el tercero llegó a 5-2 para partido, pero el triunfo se demoró porque Zabaleta, con el empuje del público, se le puso a tiro 5-4.
 
El español, 98 del ránking mundial, no se dejó intimar y con un saque demoledor liquidó el pleito a su favor.
 
En tanto que la legión argentina se aseguró hasta este momento dos lugares en los cuartos de final. José Acasuso le ganó 6-4, 6-3 al español Guillermo García López. El miércoles ya se había clasificado Mariano Puerta.
 
El torneo, que se disputa en canchas de arcilla del club Buenos Aires Lawn Tennis, reparte 380.000 dólares en premios.