Al menos 17 militares y 11 guerrilleros de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos, así como dos uniformados heridos y ocho más desaparecidos, dejaron  combates que se libran desde el martes en la localidad selvática colombiana de Mutatá  (noroeste).

Es el peor ataque que sufren las Fuerzas Militares en cinco años y el más sangriento desde que asumió el poder el presidente Álvaro Uribe, el 7 de agosto del 2002, quien prometió derrotar militarmente a la guerrilla.

El ejército acusó del ataque a las FARC el principal grupo rebelde de Colombia con unos 17.000 combatientes.

Publicidad

El nuevo revés para los militares se produce una semana después de un ataque en el departamento de Nariño y un atentado en el de Putumayo, que dejaron 24 soldados y un civil muertos.

Los ataques de las últimas semanas demuestran, de acuerdo con analistas, que la guerrilla está en un repliegue estratégico, pero no ha perdido su capacidad militar.

Juicio a Trinidad
El juicio formal contra Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, líder de las FARC, comenzará no antes de 180 días anunció ayer en EE.UU., el juez Thomas Hogan.
Trinidad, ex banquero y ex miembro del Estado Mayor de las FARC, es acusado de terrorismo y narcotráfico tras ser detenido el 2 de enero del 2004 en Quito, en el golpe más duro asestado a la guerrilla.