El movimiento Tohallí, contrario a la presencia militar norteamericana en el país, criticó la decisión del Gobierno ecuatoriano de dar permiso para que los barcos de la Armada de los Estados Unidos también arriben al puerto de Esmeraldas.

Según Miguel Morán González, principal activista de esa organización, resulta sospechoso el interés de los EE.UU. por Esmeraldas cuando el área es una especie de zona de guerra por su cercanía con la frontera de Colombia.

“No entiendo cómo es que ese barco ingresa a Esmeraldas para hacer lo mismo que ya hizo la semana anterior en Manta, es decir, reabastecerse de combustible y víveres”, dijo refiriéndose al buque Mellon (WHEC 717), nave que según un boletín de la Embajada de los Estados Unidos aprovechará la oportunidad para “reabastecerse” en ese puerto.

Publicidad

Glenn Warren, agregado de prensa de la representación diplomática de ese país, dijo que el arribo se debe exclusivamente a una visita de rutina y logística. “La Armada y los guardacostas de los EE.UU. continuarán usando el puerto de Manta; también el puerto de Esmeraldas de vez en cuando”, afirmó.

Morán recordó que la Armada ecuatoriana negó, el año pasado, el ingreso de una nave de ese país a Esmeraldas, pero que Estados Unidos ha presionado para que se permita el arribo a ese puerto.

“Ellos no dejarán Manta porque es estratégico a nivel regional, pero en Esmeraldas quieren además el aeropuerto de Tachina, que está a 20 minutos de la zona de conflicto de Colombia”, denunció.