El sector de la puerta Nº 13 del cementerio general perdió ayer su habitual calma. Cantantes, amigos, autoridades, familiares y fanáticos se reunieron desde la mañana en la tumba de Julio Jaramillo Laurido, El Ruiseñor de América, para rendirle homenaje en el aniversario Nº  27  de su fallecimiento.

Sus seguidores no quisieron asistir con las manos vacías y  llevaron ramos de flores y afiches con leyendas alusivas a la vida y obra del cantor.

Por otra parte, los integrantes de la Confraternidad de Artistas Los amigos D’Carlos vestían camisetas de color azul con frases como “100% Julio Jaramillo”.  No faltaron los que gritaban: “Viva Jota Jota, viva la música nacional”.

Publicidad

El Municipio de Guayaquil aprovechó la ocasión para hacer la entrega a la ciudad del mausoleo dedicado a JJ. Además se colocó una ofrenda floral.  El acto se inició a las 10h00 con la intervención de la banda de la Policía Metropolitana y de Andrea Jácome, concejal del cantón.

Posteriormente, Carlos Estrada, presidente de la Junta Cívica del Guayas, manifestó que “hace algunos años esta entidad pidió a la Junta de Beneficencia y al cabildo porteño que se levante un mausoleo en honor a Jaramillo. Hoy esa obra ya es una realidad”.

El alcalde de la urbe, Jaime Nebot expresó: “Los ídolos como los valores no mueren, son eternos. Julio Jaramillo es mucho más que ese monumento que se le construyó, es Guayaquil. Sin quererlo, él cumplió la función de embajador  del Ecuador en América y el mundo”.

Publicidad

Nebot añadió que pedirá a las autoridades pertinentes la emisión de una serie de estampillas que destaquen toda la vida del artista y el impacto que tuvo en Latinoamérica. “Jaramillo no es pasado, es presente y futuro. Próximamente Puerto Santa Ana será una realidad para los guayaquileños. Allí se edificará su museo para que lo conozcan y lo disfruten propios y extraños”.

Durante la ceremonia el periodista y escritor  Fernando Artieda declamó la poesía Pueblo, fantasma y clave de Jota Jota. Además hubo un toque de silencio en homenaje a Mr.  Juramento y a sus amigos y promotores Armando Romero Rodas y Francisco Feraud.

Publicidad

La bendición del mausoleo estuvo a cargo del sacerdote Giovanni Pazmiño y el himno a Guayaquil lo interpretaron Hilda Murillo y Fresia Saavedra. Asistieron Danilo Carrera, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano; Melvin Hoyos, Héctor Jaramillo, Paúl Sol,  Luis Chiriboga Parra, Nancy Arroyo,  viuda de JJ;  y el escultor Evelio Tandazo. Radio Cristal transmitió la ceremonia.