Ecuador, Colombia y Perú  flexibilizarán sus posturas de negociación sobre los datos de prueba si Estados Unidos cede en materia de biodiversidad.

Los negociadores oficiales andinos del Tratado de Libre Comercio (TLC) pedirán hoy a EE.UU. que se concrete un cronograma de nuevas minirrondas para concluir las negociaciones agrícolas.

Ayer comenzó la séptima ronda de negociaciones y para hoy está prevista la primera reunión entre los jefes de las delegaciones de Ecuador, Colombia, Perú y EE.UU.

Publicidad

Agricultura y propiedad intelectual son los temas más destacados. Adicionalmente,   Ecuador espera la oferta que presente EE.UU. para el ingreso de atún en lata.

Esta ronda se desarrolla en medio de estrictas normas de seguridad.

El debate en la mesa de propiedad intelectual partió ayer, al inicio de la VII  ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC),  con una premisa para los andinos: flexibilizar posturas en datos de prueba (información que sustenta la eficacia de medicamentos) si Estados Unidos cede  en materia de biodiversidad.

Publicidad

A ese consenso preliminar llegaron Ecuador, Colombia y Perú durante la sesión de coordinación andina efectuada el mes pasado en Lima y que se aplicaría en esta penúltima ronda de negociaciones, que extenderá el debate de propiedad intelectual hasta el viernes próximo.

Dentro de esta mesa de negociación, cuatro son los puntos que aún no encuentran acuerdos: protección de datos de prueba, compensaciones en la oficina de registro sanitario ante la demora en estos trámites, suscripción de tratados internacionales y ‘linkage’, que es un término usado para unir la discusión de registro sanitario con patentes.

Publicidad

Ayer, en el cuarto adjunto a las negociaciones oficiales,  representantes de los laboratorios nacionales y abogados expertos en propiedad intelectual revisaban documentación recopilada sobre estos temas y su impacto ante la intención de Estados Unidos de proteger los datos de prueba en 5 años para medicinas y 10 años para agroquímicos.

La propuesta del país todavía no era conocida con exactitud entre los empresarios locales; sin embargo, se estableció que Colombia, que aplica protección de datos  de prueba, propondría que esta sea de tres años para medicamentos y agroquímicos.

Empresarios y especialistas que siguen la negociación del TLC  se oponen a la intención estadounidense de aplicar un ‘linkage’. Andrés Ycaza, quien participa en el cuarto adjunto, explicó que esa propuesta no es adecuada en el sentido de que EE.UU. pretende mezclar dos figuras no compatibles: derechos de propiedad intelectual (en el caso de patentes) y derechos de salud (para registros sanitarios).

Además, en propiedad intelectual, los andinos acordaron oficializar esta semana una oferta conjunta sobre medidas tecnológicas de protección y responsabilidad de proveedores de servicios de internet. Esta propuesta está relacionada con la información que se publica en los sitios web.

Publicidad

Debate en otras mesas
Acceso a mercados de bienes industriales fue otra de las nueve mesas que retomaron ayer las negociaciones. Las expectativas para Ecuador se centran en la oferta que presente Estados Unidos para el ingreso de atún en lata a ese mercado,  el producto más sensible del sector industrial, y que aún se encuentra con un periodo arancelario de 10 años (canasta C).

La semana anterior, el sector atunero mostró su descontento ante la pretensión estadounidense de otorgar una apertura a cambio de que se instale una regla de origen para identificar al atún ecuatoriano, que consistiría en reconocer al atún local solo si fue capturado por un barco de bandera nacional. En la cuarta ronda realizada en Perú, ambos países convinieron que la pertenencia del producto se atribuiría al país de producción sin importar la nacionalidad de los barcos de transporte.

Mientras tanto,  en otros grupos de negociación como inversiones, reglas de origen, servicios transfronterizos, asuntos ambientales y sanitarios y fitosanitarios se espera  avanzar con el análisis de propuestas.

Para hoy, durante la primera reunión de los jefes de negociación, los andinos propondrán a la negociadora de EE.UU., Regina Vargo, la fijación de un cronograma para ampliar el debate, con nuevas minirrondas en agricultura.

PORMENORES

SEGURIDAD
Las calles aledañas al Centro de Convenciones de Cartagena, donde se realizan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), se encuentran resguardadas por 1.300 militares y policías. Un buque de la Marina se ubicó frente a la sede del evento, en un brazo de mar que colinda con estas instalaciones.

RESTRICCIONES
El Municipio de Cartagena prohibió hasta el próximo sábado la circulación de motos por las calles del centro histórico de la ciudad, en cuyos límites se ubica el edificio de Convenciones. Las protestas anunciadas por grupos sindicales opositores al TLC se restringieron para otras áreas de la urbe caribeña.

EMPRESARIOS
Durante la mañana de ayer, en el cuarto adjunto de Ecuador, donde los delegados del sector empresarial esperan los informes de los negociadores, la actividad fue mínima. Las reuniones en esta sala se concentraron entre quienes siguen las negociaciones de la mesa de propiedad intelectual.

OPOSITORES
 Los indígenas colombianos presentarán el viernes próximo una campaña que convoca a una consulta popular sobre la firma del TLC. En Ecuador, mañana se intensificará la recolección de firmas de respaldo para un plebiscito similar, mientras que en Perú, 115 organizaciones emitieron ayer una declaración para no apresurar la suscripción del tratado.

OTRO CASO
La semana pasada, Panamá y Estados Unidos no pudieron cerrar el TLC que negocian desde agosto pasado, por diferencias sobre el acceso al mercado agrícola, informó ayer el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer. Los negociadores no indicaron cuándo realizarán una novena ronda. Los dos países no concluyeron la negociación de la papa, cebolla, café, aceite y azúcar.