Mientras el equipo negociador de Colombia ha cumplido 69 encuentros con legisladores de su Congreso, ayer cuatro diputados ecuatorianos (de los diez que se registraron) tuvieron el primer contacto directo en una ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC) con negociadores y empresarios locales.

A la cita con el jefe negociador ecuatoriano, Cristian Espinosa, efectuada  en una sala acondicionada en el Centro de Convenciones de Cartagena, asistieron cuatro diputados afines a la mayoría gobiernista: Alejandro Cepeda (Sociedad Patriótica), Felipe Tsenkunsh (ex Pachakutik), Franklin Sanmartín (Unión Nacional) e Iván Vásquez (Prian).

Por más de dos horas, los legisladores recibieron información general del tratado e intercambiaron preguntas sobre el avance en las negociaciones con Estados Unidos y la agenda de temas que están previstos  debatirse a lo largo de  esta semana durante la séptima ronda del TLC.

Publicidad

El diputado Tsenkunsh, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Nacional, solicitó un “resumen ejecutivo del TLC” para someter a revisión el avance de las negociaciones, especialmente, en la cuestión agrícola.

La participación de los legisladores ecuatorianos durante los cinco días de negociación es la primera que se registra en las siete rondas que hasta el momento los países andinos (Ecuador, Colombia y Perú)  han efectuado con Estados Unidos.

Tras la culminación de las negociaciones serán los parlamentos de las naciones los que debatan la aprobación o no del tratado comercial con Estados Unidos.