El periodista y escritor Carlos Calderón Chico, miembro de la Academia Nacional de Historia; el actor Enrique Ponce, director del Café Galería Barricaña; y Vicente Arboleda de la Cruz, director regional de Cultura formaron el grupo de panelistas que participó ayer de la mesa redonda: ¿Cómo transformar el carnaval en una fiesta cultural?

La actividad se realizó en la Gobernación del Guayas. Como moderador estuvo Efrén Roca, quien dirige dicha institución.

El funcionario provincial, indicó la necesidad de iniciar en Guayaquil un carnaval cultural, como los que se desarrollan en Ambato y Guaranda, los cuales ofrecen sana diversión para el público en general.

Publicidad

“Debemos romper esquemas, ser diferentes, salir de la mediocridad y poner atención a la cultura del pueblo para desterrar la violencia y la corrupción”, afirmó Roca.

Varias de las propuestas que manifestaron los panelistas se centraron en la idea de efectuar desde el 2006 un carnaval que represente una atracción turística y cultural.

Se expuso la vinculación de las agrupaciones barriales, culturales, cívicas y provinciales para la organización de un evento llamativo, en el cual se recojan las tradiciones de los guayaquileños.

Publicidad

APUNTES

LAS ARTES JUNTAS
En la mesa redonda sobre la realización de un carnaval cultural en Guayaquil se estableció que algunas de las actividades que se deberían desarrollar como parte de las fiestas son las comparsas, los desfiles, los concursos teatrales, de danza, canto y poesía.

COMUNIDADES
Los panelistas estuvieron de acuerdo en la necesidad de integrar a las comunidades de un mismo barrio, para trabajar con ellos la organización de las fiestas culturales y eventos barriales, que permitan eliminar el juego del carnaval
de forma salvaje e irrespetuosa.