Legalización de predios
Los ciudadanos de las cooperativas que deseen realizar el trámite de legalización de predios, deberán ser previamente censados por la Municipalidad de Guayaquil.

Posteriormente tienen que acercarse a las ventanillas (59 a 70) del Cabildo o al primer piso en la oficina de Terrenos, entregar la copia de la cédula y una carpeta con vincha.

El horario de atención en ventanilla es de 09h00 a 14h30, en el primer piso de 09h00 a 12h30 y de 13h00 a 14h30. El trámite es inmediato, al entregar los documentos se cancela el valor de legalización que es según la cooperativa.

Publicidad

Permiso para  negocios
Quienes inicien un negocio propio y quieren el permiso respectivo, deberán acudir a la ventanilla 40 del Municipio (avenida Diez de Agosto) con los siguientes documentos:

Originales y copia de la cédula de identidad, el Registro Único de Contribuyentes (RUC), la patente, los certificados bomberos y de uso de suelo, documentos entregados por la Dirección de Urbanismo. Los restaurantes y gasolineras además tendrán que presentar un certificado de trampa de grasa que otorga la empresa Interagua.

Si el local es alquilado, deberán llevar el contrato de arrendamiento; en caso de ser propio, entregarán el código catastral. Además, tienen que llenar la tasa de trámite que se adquiere en la ventanilla, a un costo de dos dólares, con todos los datos.

Publicidad

La persona que esté interesada puede trabajar en este negocio por treinta días, tiempo en que demora el trámite. Una vez ingresados los documentos, la Dirección de Justicia y Vigilancia realizará la inspección respectiva al lugar.
Pasado este tiempo, el interesado tendrá que acercarse nuevamente a la ventanilla 40 para saber si el permiso solicitado fue aceptado. En caso de ser así, deberán acercarse a la Dirección Financiera, situada en Clemente Ballén y Malecón, y cancelar el valor que se establecerá según las medidas del local. El monto mínimo a pagar es de 32 dólares.

Matrimonio eclesiástico
Si una pareja desea casarse por la Iglesia Católica debe llevar los siguientes documentos al establecimiento religioso donde quiere celebrar las nupcias:

Publicidad

Fe de bautismo de la parroquia donde se efectuó la ceremonia religiosa; el certificado de matrimonio civil, el certificado de haber hecho la primera comunión y la confirmación, que lo debe pedir a la iglesia donde se realizó este sacramento.

Además, debe llevar dos testigos y hacer el curso prematrimonial. Si lo hizo en una iglesia diferente a la elegida para la ceremonia religiosa debe llevar el certificado del lugar donde lo realizó.

Los novios deberán confesarse dos días antes y llenar los libros para el acta de inscripción matrimonial. También se encargarán del arreglo del altar y, si desean, pueden entregar una ofrenda voluntaria, dependiendo de la iglesia.

 

Publicidad