Los rebeldes iraquíes atacaron este martes, por segundo día consecutivo, a civiles que buscaban trabajar en las fuerzas de seguridad y mataron al menos a 14 personas en un bombardeo con proyectiles de mortero a un centro de reclutamiento en Bagdad, dijeron funcionarios. 
 
Mientras continuaban los cómputos de los votos emitidos en las elecciones generales, un partido curdo se colocó en el segundo lugar en los comicios luego de una coalición de partidos religiosos chiítas, lo cual dejó a la facción del primer ministro interino Ayad Alaui, apoyado por Estados Unidos, en el tercer lugar. 
 
En el resto del país, Mital al-Alusi, jefe del Partido Nación, un político que se hizo célebre por visitar Israel, escapó a un intento de asesinato el martes, pero dos de sus hijos murieron, dijeron funcionarios. 
 
El año pasado, al-Alusi, previamente uno de los dirigentes del Congreso Nacional de Iraq, de Ajmad Chalabi, fue expulsado de esa organización a raíz de su visita a Israel. 
 
La Policía dijo que rebeldes bombardearon el viejo aeródromo de Mutjana, en el corazón de la capital y cercano a los cuarteles de la Guardia Nacional iraquí, que ha sido frecuente blanco de ataques dentro de la campaña de los insurgentes en contra de las fuerzas de seguridad. 
 
Funcionarios del Hospital Yarmuk de Bagdad informaron que el ataque con morteros dejó al menos 14 muertos, todos ellos reclutas del ejército. El hospital se quedó sin espacio y los cadáveres, algunos de ellos desmembrados, tuvieron que ser dejados en el suelo. 
 
La violencia estalló en la capital iraquí el martes, mientras guerrilleros enfrentaban a las fuerzas de seguridad de Iraq y resonaban explosiones en la urbe, con al menos otros cinco iraquíes muertos, dijeron funcionarios. 
 
Tres policías murieron en enfrentamientos en el barrio occidental de Gazaliya, en el cual ha habido varios asesinatos y enfrentamientos durante los pasados seis meses. 
 
Mientras tanto, un grupo curdo se colocó en el segundo lugar sobre los candidatos de Alaui luego de darse a conocer los votos emitidos en la zona autónoma curda al norte del país. 
 
Los primeros resultados electorales en los territorios sunitas, entre ellos el poblado de Tikrit, de donde es oriundo el ex dictador Saddam Hussein, confirmaron el lunes que muchos sunitas no acudieron a los centros de votación, dejando el camino libre a los candidatos sunitas y curdos. 
 
Un grupo dominado por los chiítas, apoyado por sus religiosos, se mantiene a la cabeza entre las 111 listas de candidatos, con los resultados finales de los comicios de la semana pasada, para la formación de una Asamblea Nacional de 275 miembros, esperados para la próxima semana. 
 
Alaui, que es partidario de fuertes vínculos con Estados Unidos, tenía esperanzas de emerger como un candidato de consenso para el cargo de primer ministro, pero la alianza chiíta respaldada por los principales clérigos del país dijo que desea que uno de sus dirigentes asuma el puesto. Esa alianza habría obtenido más de la mitad de los votos. 
 
Los curdos, que representan entre un 15 y un 20% de la población, dieron la mayoría de sus votos a una boleta electoral conjunta integrada por los dos principales partidos curdos, que figuró en segundo lugar con un 24% de los votos. Uno de los líderes curdos, Jalal Talabani, ha anunciado su candidatura a la presidencia de Iraq. 
 
La agrupación de Alaui iba en tercer lugar, con un 13% de los sufragios. 
 
Los chiítas comprenden alrededor del 60% de los 26 millones de iraquíes. Los sunitas, que controlaron el país hasta el derrocamiento de Saddam Hussein, representan alrededor del 20% de los habitantes.