Las iniciativas puestas en vigor por el sistema financiero de América Latina para combatir el lavado de dinero y prevenir que la banca sea utilizada por grupos terroristas, serán analizadas por banqueros internacionales en Miami (EEUU).
 
El asunto es uno de los temas de la Conferencia Internacional sobre "Lavado de Activos", organizada por la Federación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA), que comienza mañana, miércoles, y acaba el próximo viernes.
 
Juan Antonio Niño, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), expondrá el tema en la conferencia, donde también se tratará la Ley Patriota de Estados Unidos y su incidencia en las instituciones financieras y cómo los reguladores están examinando a la banca, entre otros aspectos.
 
En la conferencia los participantes ampliarán sus conocimientos sobre las nuevas regulaciones, detalladas por expertos de la Reserva Federal o banco central y del Departamento de Tesoro de EEUU.
 
FIBA, con sede en Miami, representa a más de 70 bancos de 18 países en el estado de Florida y ha ofrecido adiestramiento en la prevención de lavado de activos durante más de 20 años.
 
Patricia Roth, directora de FIBA, dijo que la presentación de Niño será una oportunidad de conocer en detalle los esfuerzos de Felaban para apoyar a sus miembros en la lucha contra ese delito financiero.
 
Felaban, que representa a más de 600 instituciones financieras de 19 países de América Latina y el Caribe, suscribió en 1996 la declaración sobre la "Prevención del uso indebido del sistema financiero en el lavado de activos provenientes del narcotráfico y de otras actividades ilícitas".
 
Posteriormente se creó el Comité Latinoamericano para la prevención y control del lavado de activos y que mantiene en su página web una red interna, denominada Comunidad Virtual Prevención al Lavado de Activos.
 
Esta permite al público en general y funcionarios bancarios obtener e intercambiar información inherente a legislación nacional e internacional.