Las melodías de los rondadores, panderetas, quenas y otros instrumentos autóctonos irrumpen la aparente calma de las estrechas calles de esta ciudad y durante cuatro días la alegría y jolgorio invade a todos y contagia a quienes la visitan.

Es el tradicional carnaval en Guaranda, una fiesta que mezcla la tradición y folclor con el infaltable juego con agua y espuma.

El domingo pasado se realizó el desfile de las comparsas y carros alegóricos y ayer continuó con el desfile folclórico con la participación de grupos locales y de las ciudades de Cuenca, Chone y Guayaquil.

Publicidad

El acto se inició a las 11h00 en el sector de Guanguliquín, en la parte occidental de la ciudad y recorrió todo el centro hasta culminar en la Plaza Roja. La reina de Guaranda, Flor Gabriela Solís, abrió el desfile y a su paso recibió los aplausos del público.

Las quince comparsas que desfilaron ayer representaron a las diferentes manifestaciones culturales de cada región del país, como el grupo de danzas del Municipio de Chone, provincia de Manabí, cuyos integrantes, con atuendos del pescador costeño provocaron el deleite del público. El grupo de baile de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, con trajes montubios y una comparsa azuaya bailó al ritmo de La Chola Cuencana.

Vaqueros, danzantes indígenas, chagras y otras representaciones del folclor serrano estuvieron presentes en el desfile que durante una hora inundó de alegría la ciudad de Guaranda.

Publicidad

Paralelo al desfile, grupos de jóvenes y adultos tuvieron su propia diversión.
Desde los balcones de las casas y en la pileta del parque Simón Bolívar se dedicaron al juego con agua, talco y espuma.

“Es una forma de divertirse sanamente, no molestamos a nadie, estamos jugando entre amigos”, comentó Marcelo Espín, de 18 años, quien aseguró que todos los años se reúne con familiares y vecinos para mojarse.

Publicidad

Hoy se realizará el acto de Entierro del Carnaval y del Gallo Compadre con lo cual la ciudad de Guaranda cierra el programa de festejos en este feriado.