Los que no viajaron a las playas optaron por visitar los lagos o acudir a la feria textil de Atuntaqui.

La visita a Otavalo, los lagos de San Pablo y Cuicocha y  la ciudad de Atuntaqui son las opciones que han escogido grupos de turistas nacionales y extranjeros para disfrutar del feriado.

En el trayecto Quito-Ibarra varios vehículos se dirigían hacia diversos destinos del norte, el sábado pasado.

Publicidad

La experiencia de los comerciantes y los guías de turismo es que el primer día de un feriado siempre hay menos afluencia de personas. “La mayoría de la gente viene a partir del segundo y el tercer día”, dijo Marcelo Morales, uno de los vendedores de artesanías en la laguna de Cuicocha.

Otras personas prefieren venir los fines de semana o los últimos días de un feriado, dice Viviana Flores, recepcionista del hostal Tincuicem, que significa en quichua encuentro del Sol y la Luna. En este sitio ubicado a orillas del lago Cuicocha, el 70% de turistas que lo visitan es del país y el 30%, extranjeros.

Con ocasión de este carnaval la mayoría de grupos de familias y amigos que tomaban lanchas para hacer un tour en el lago procedía de Quito, aunque también había costeños y extranjeros.

Publicidad

La familia de César Calderón y una amiga española llegaron de Quito y escogieron Cuicocha para que su huésped conociera la región de los lagos, de la que había oído hablar en su país.

“Nosotros siempre aprovechamos las vacaciones para venir a la Sierra”, explicó Martha Patiño tras realizar su paseo en lancha junto a su hermana y amigos de la familia.

Publicidad

La prevención de que alguna desgracia pueda ocurrir en la playa, en cambio, motivó a Rita Marín, su esposo Elliott Toro y otros familiares a visitar la región.

Feria textil
La misma razón hizo que varias personas como Jorge Ávila y su familia, Alicia Gallo y sus hijos acudan a la feria textil de Atuntaqui, con ocasión del carnaval. La exposición se realiza en el recinto ferial Alberto Enríquez Gallo y está abierta hasta hoy.

Además de la exhibición y ventas de productos como ropa casual y deportiva, ropa interior y pijamas, ropa de bebé y edredones, entre otros, también hay desfiles de moda y presentación de artistas.

“A pesar de que no ha venido mucha gente todavía confiamos que sigan viniendo por el peligro que se anunciaba en las playas”, dijo Luis Espinoza, gerente de Carlatex, una de las 80 empresas que exhiben sus productos en la feria.

Publicidad

El año pasado visitaron la feria cerca de 60.000 personas, según la Cámara de Comercio de Antonio Ante, cabecera cantonal de Atuntaqui.

NORTEÑAS

DISTANCIA
Atuntaqui se encuentra a 107 kilómetros al norte de la ciudad de Quito. Los cantones Otavalo, Cotacachi, Cuicocha y las cascadas de Peguche son sitios que se pueden visitar durante su trayecto.

LAGUNA
La laguna de Cuicocha está localizada a 18 kilómetros del cruce de la vía Panamericana Norte, en el tramo de Quito a Ibarra. En el muelle desde donde se abordan los botes existen restaurantes y tiendas donde se ofrecen artesanías en cuero y otros materiales.

PLATOS TÍPICOS
Las carnes coloradas en Cotacachi y Cuicocha, así como la fritada en Otavalo y Atuntaqui son los platos tradicionales. También se ofrecen las nogadas, el arrope de mora, los helados de paila y las empanadas de morocho.