Hace años una paloma recibió el nombre de la reina Victoria, mientras que la dedicación del ex presidente estadounidense, Theodore Roosevelt, a la conservación del medio ambiente hizo que se nombrara a un alce en honor suyo.
 
En la actualidad, la gente puede apostar en la Internet para nombrar a un mono de color marrón y naranja que se halló el año pasado en el Parque Nacional Madidi en Bolivia, considerado por muchos científicos como uno de los lugares de mayor diversidad biológica en la Tierra.
 
El experto Robert Wallace, de la Sociedad para la Conservación de la Fauna y la Flora Salvaje, con sede en Nueva York, quien descubriera la nueva especie de mono, tuvo la idea de celebrar una subasta para recaudar dinero que luego se destinará al Parque Nacional Madidi.
 
"Descubrir una nueva especie de mamífero es increíblemente emocionante y hemos decidido aprovechar esta oportunidad para destacar al (Parque Nacional) Madidi haciendo esto", dijo el martes Wallace en una entrevista telefónica desde La Paz, capital de Bolivia.
 
La subasta se celebrará del 24 de febrero al 3 de marzo en la dirección cibernética www.charityfolks.com, donde se vendió recientemente una guitarra autografiada por el ex Beatle Paul McCartney, así como la oportunidad de almorzar con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para recaudar dinero destinado a otras causas.
 
Por lo general, la persona que descubre a una nueva especie animal tiene el honor de nombrarla, pero Wallace dijo que le gustaría que otra persona tuviera esta oportunidad.
 
"Esta es una oportunidad para alguien que desee dejar un verdadero legado de su interés por la conservación y la vida salvaje", expresó Wallace. "Esperamos que alguien se dé cuenta de que se trata de (la nueva especie de) monos y de este lugar maravilloso que necesitan ayuda".
 
El mejor postor escogerá el nombre que se registrará en todos los textos de referencias en un futuro, incluidas las revistas científicas, las guías de terreno y otras publicaciones que mencionen la nueva especie.