El acusador del socialcristiano se reúne hoy con  el presidente Lucio Gutiérrez en Salinas.

El diputado Luis Almeida (ex PSC) retó ayer al legislador socialcristiano León Febres-Cordero a renunciar a su inmunidad parlamentaria y someterse al juicio penal que él le planteó por delito de injurias calumniosas.

El viernes pasado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro, solicitó al Legislativo autorización para iniciar el juicio. Aunque el Parlamento tiene 30 días para pronunciarse, el Prian no apoyaría el levantamiento de la inmunidad, según su diputado Kenneth Carrera.  Almeida se reúne hoy  con el presidente Lucio Gutiérrez en Salinas.

La actividad política se trasladó a Salinas, balneario donde además miles de ecuatorianos disfrutan de los días de asueto por las festividades de carnaval.

Publicidad

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, llegó ayer al lugar, mientras que el ex mandatario y actual diputado León Febres-Cordero, quien enfrenta una demanda penal por el supuesto delito de injurias calumniosas, se encuentra allá desde el viernes pasado, día en que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro, solicitó al Congreso autorización para iniciar el proceso judicial, levantando la inmunidad parlamentaria al líder socialcristiano.

El acusador de Febres-Cordero, su ex coideario y ahora miembro de la mayoría afín al Gobierno, Luis Almeida, también viajó ayer desde Guayaquil a Salinas. Antes de hacerlo retó al ex mandatario a despojarse de la inmunidad.

“Por encima de la autorización o no que deba conceder el Congreso para el enjuiciamiento penal, reto a Febres-Cordero a que por honor de ex presidente de la República, ex senador (....) y como persona que siempre se ha jactado de sostener que las acusaciones que ha endilgado a sus enemigos políticos las ha sustentado en documentos, a que renuncie voluntariamente a la inmunidad parlamentaria, se someta al enjuiciamiento penal y pruebe en el proceso lo que ha afirmado públicamente en mi contra”, señaló Almeida.

Publicidad

En diciembre del año pasado, Almeida presentó una demanda penal por el delito de injurias calumniosas contra León Febres-Cordero, quien según la denuncia lo vinculó en el delito de tráfico de drogas, concretamente en el caso Hidalgo Tejada, durante una entrevista de televisión.

El proceso fue acogido el viernes pasado, con el pedido de autorización de juicio que hizo la CSJ.

Publicidad

Febres-Cordero prefirió no dar declaraciones públicas ese día y viajó a Salinas. Su diputado alterno, Xavier Sandoval, quien el sábado lo visitó, dijo ayer que el ex presidente está descansando y que no ha dado disposiciones al bloque respecto de la solicitud de Castro Dáger.

Sandoval adelantó que el miércoles no habrá reunión de los socialcristianos en Guayaquil, pero que Febres-Cordero mantendrá el contacto telefónico con los diputados, quienes viajarán a Quito para participar de la sesión ordinaria del Congreso.

Hoy, Almeida se reunirá con el presidente Lucio Gutiérrez en Salinas.

El Mandatario manifestó ayer que la ley “es para todos” (al opinar sobre el caso de Febres-Cordero) y que será el Congreso Nacional el que decida sobre la inmunidad.

Publicidad