Desde ayer la Armada y la Policía Nacional iniciaron operativos de control en las playas y puertos de la península de Santa Elena, para evitar que los sitios sean utilizados como punto de embarque  de personas que pretenden viajar de forma ilegal a los Estados Unidos.

El plan se inició tras el rescate de 21 indocumentados que fueron localizados por pescadores en alta mar, a unas 40 millas al oeste de Punta Santa Elena, según informó la Policía de Salinas.

Otras 50 personas que viajaban en el mismo barco fueron rescatadas por diversas naves pesqueras del lugar, agregó la Policía.

Publicidad

Según las primeras investigaciones, en el buque pesquero de aproximadamente 15 metros de largo, sin nombre y sin documentos en regla, los pasajeros pretendían iniciar el viaje a Guatemala y de allí a los Estados Unidos.

La embarcación fue trasladada a la rada de Salinas, informó el capitán de Puerto, Julio Veintimilla.

El oficial naval no precisó el sitio donde fue encontrada la embarcación, no obstante dijo que la Armada junto con la Policía intensifican también los patrullajes en Manabí, considerado otro punto de embarque de los coyotes marítimos.

Publicidad

El jefe de la Policía en la Península, Omar Mancheno, dijo que los operativos se cumplen por disposición del ente de  Migración del Guayas con el fin de precautelar que los viajeros se expongan a peligros al tomar pequeñas lanchas.

Agregó que los veintiún ciudadanos en su mayoría oriundos de Cañar, Azuay y Chimborazo fueron liberados una vez que personal de la Policía de Migración realizó las investigaciones de rigor.