La idea de un desfile de carros alegóricos por el malecón de Salinas fue buena, pero faltó agilidad, por lo menos en los primeros tramos del recorrido, que el sábado pasado empezó con media hora de retraso.

La actividad estaba pactada para las 17h00, pero a esa hora aún faltaban detalles por resolver con algunos de los diez vehículos que se pasearon por el malecón. Además, las candidatas a Reina Internacional del Carnaval 2005 (cuya elección estaba prevista anoche) no estaban completamente listas, como la chilena Evelyn Cerro, quien no había podido colocarse la cinta que identificaba a su país.

Los carros salieron aproximadamente a las 18h00 desde el hotel Barceló Colón Miramar. El inicio del recorrido fue lento porque, sin razón aparente, los vehículos se detenían cada cuadra, durante 10 minutos. Pero, a las cerca de 50 mil personas (entre los alrededores y balcones), que acudieron al desfile organizado por la promotora Hispaniworld, parecía no importarles el retraso porque se distraían echando agua (en globos o pistolones) o espuma de carnaval al transeúnte más cercano.

Publicidad

Los primeros tres carros en aparecer fueron de los Bomberos, Fuerte Militar Salinas y Armada Nacional. En este último iba la costarricense Shirley Calvo, Reina Internacional del Carnaval 2004. Cada vehículo tenía diseños relacionados con las festividades y el mar. Después del cuarto carro, el trayecto ganó cierta  agilidad.

Detrás de algunos iban grupos de zanqueros que tocaban tambores a ritmo de samba; payasos y conjuntos de bailes que venían desde Guayaquil y en el que la mayoría de sus integrantes eran de raza negra.

Uno de esos fue Afrocoruña, que incluyó pirámides humanas en sus coreografías. Para presentarse en el desfile, sus 50 bailarinas (que usaron pequeños trajes de colores fucsia y amarillo para bailar samba) ensayaron con un mes de anticipación en la Guangala, al sur de Guayaquil, según Geovanna Rodríguez, la coreógrafa.

Publicidad

Otro grupo que llamó la atención fue África Tambora, que optó por una propuesta afroesmeraldeña en su rutina.
Fueron diez los carros que realizaron un recorrido de 4 kilómetros, desde el Barceló hasta la Base Naval de Salinas. Cada uno representó a una institución como el Ministerio de Turismo, Armada, así como a los auspiciantes del evento. (RV)