Aunque el general Augusto Pinochet pague los cerca de cinco millones de dólares que adeuda por impuestos no declarados, el fisco no retirará la querella por fraude fiscal que pesa sobre él, advirtió el gobierno este lunes.
 
Las autoridades también dijeron que es improcedente que Pinochet piense en usar los dineros de la fortuna que mantuvo escondida en Estados Unidos para cancelar al Servicio de Impuestos Internos, SII.
 
El vocero subrogante, ministro Patricio Santamaría, dijo que  no corresponde de acuerdo a la legislación que los abogados de Pinochet negocien con el SII para rebajar posibles condenas si es enjuiciado por fraude al fisco por el juez Sergio Muñoz.
 
En Chile nadie está por sobre la ley agregó.
 
Santamaría explicó que cualquier contribuyente, no solo Pinochet, puede rectificar sus declaraciones de impuestos   cuando ha cometido un error y pretende realizar algunos pagos.
 
Según la querella presentada por el SII, Pinochet dejó de pagar impuestos por el equivalente a unos 3,6 millones de dólares al no declarar los dineros que mantuvo ocultos en el Banco Riggs, de Washington, y que fueron descubiertos accidentalmente el 2004.
 
El monto por impuestos sin declarar, intereses y multas es cercano a los 5 millones de dólares.
 
El ministro subrogante de Hacienda, Mario Marcel, coincidió el lunes en que   no está ni en las facultades ni en la voluntad del SII desistirse de la querella criminal contra Pinochet, de 89 años.
 
Bajo ningún punto de vista, aunque Pinochet rectificara su deuda, el SII podría retirar la querella en su contra, insistió.
 
El diario La Tercera dijo el domingo que los abogados de Pinochet habían iniciado contactos con el SII para rectificar las declaraciones de impuestos desde 1998 al 2003 y pagar las diferencias. Agregó que usarían los dineros congelados por el juez Muñoz para cancelar al fisco.
 
Marco Antonio Pinochet, hijo menor del ex dictador, dijo que sabe que   va a haber una conversación (con SII), tiene que haberla porque hay que pagar ahí una cantidad de impuestos importantes, pero dijo desconocer la existencia de negociaciones ni de montos a pagar.
 
El gobierno también rechazó las intenciones de los abogados del general de pretender, según el diario, pagar al SII con los 6,5 millones de dólares que el juez Muñoz hizo traer de Estados Unidos y que mantiene embargados.
 
Santamaría dijo que   es inviable querer usar los dineros embargados para pagar los impuestos que Pinochet adeuda.
 
Muñoz estableció que la fortuna de Pinochet es de 16 millones de dólares e investiga su origen. Al parecer sospecha que podría tener otros dineros o bienes en el extranjero porque envió exhortos a Europa, Estados Unidos, Panamá y las Bahamas.
 
Pinochet, además, está procesado por un asesinato y nueve secuestros en el marco de la Operación Cóndor, una alianza militar represiva de los años setenta, y un tercer juez indaga su participación en el asesinato del ex jefe del ejército, general Carlos Prats, en 1974.

Los problemas judiciales de Pinochet parecen no tener fin. El abogado Hernán Quezada pidió el lunes el desafuero del ex dictador para que sea enjuiciado por su responsabilidad en la Operación Colombo, un intento de la policía represiva de la dictadura que quiso aparentar que 119 chilenos se mataron entre sí, para justificar su detención y desaparición.