Con un desfile cívico y la sesión solemne, autoridades y ciudadanía de este cantón, celebran hoy los 159 años de la creación de Puebloviejo. Los actos estarán presididos por el alcalde Carlos Ortega Barzola; y la reina Lilibeth Bohórquez Fajardo.

A las 09h0 se realizará el desfile y a las 12h00 la sesión solemne, donde se entregarán distinciones a los ciudadanos destacados, además la máxima presea 7 de Febrero será para el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Aguilar.

Según datos históricos, luego de que un gran incendio destruyó el pueblo, los moradores buscaron otro sitio para habitar y escogieron por el sector que hoy es el recinto La Libertad, vía a Catarama, pero el invierno los afectaba porque el terreno era proclive a inundaciones.

Publicidad

Esto motivó a que sus habitantes decidieran volver al mismo sitio o al “pueblo viejo”; así es que regresaron a levantar sus casas en lo que hoy es Puebloviejo y el 7 de febrero de 1846 fue elevado a la categoría de cantón.

Puebloviejo está ubicado a unos 50 kilómetros de la vía Babahoyo-Quevedo; tiene aproximadamente 42 mil habitantes, cuenta con dos parroquias: Puerto Pechiche y San Juan.

Es un sector eminentemente agrícola, siendo su principal actividad el cultivo de banano, de donde se extrae un promedio de 200 mil cajas de banano semanalmente de las 28 compañías exportadoras que existen en su jurisdicción.
También se cultiva el arroz, soya, maíz, cacao, café y flores.

Publicidad

El sector era muy conocido por sus grandes extensiones de cacao fino de aroma y allí se asentaban haciendas cacaoteras como Bolívar, Los Juaques, Valdivia, San Juan y Juana de Oro.

“Fue una época linda la de nuestro pueblo, aquí se extraía el mejor cacao del país y la transportación se la hacía por el río Puebloviejo que era navegable, hoy veo que se vive del banano y el río ha desaparecido”, dijo Santiago Coello, de 76 años, quien vivió la época cacaotera.