Agricultores de la provincia de Los Ríos expresaron su preocupación por la falta de lluvias en la zona, lo que atrasa la siembra y origina pérdidas económicas, pues muchos recibieron créditos que deben comenzar a cancelarlos y aún no obtienen utilidades.

Los quejosos señalaron que las lluvias desde inicios de año han sido esporádicas y no son suficientes para comenzar a sembrar, agregaron que los que sembraron como de costumbre en el mes de diciembre ya han perdido la semilla por las plagas.

“Tengo 40 hectáreas de terreno que están listas para la siembra, pero no se lo puede hacer por la falta de lluvias;  estoy desesperado porque el año pasado por esta fecha ya habíamos sembrado, pero este año el clima es anormal”, dijo Jorge Ezeta, agricultor de la zona de Mata de Cacao, en Babahoyo.

Publicidad

Semilla perdida
Duval Mantilla, agricultor de Pueblo Nuevo, jurisdicción de la capital provincial, explicó que la situación es complicada porque han pasado 25 días sin llover, “muchos ya han sembrado, pero esa semilla ya está perdida por la falta de lluvia y además han aparecido plagas como la langosta y también la hierba se apoderó de los sembríos”, dijo.

Agregó que espera que la situación se normalice para que las personas que viven de esta actividad tengan trabajo y el sustento diario para sus familiares.