La 46ª edición del certamen chileno se desarrollará en el escenario de la tradicional Quinta Vergara, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, del 16 al 21 de febrero próximos.

El argentino-venezolano Ricardo Montaner ha cantado varias veces en el escenario de la Quinta Vergara, en Viña del Mar. Pero, el próximo 16 de febrero cuando aparezca en escena, no lo hará para interpretar uno de sus tantos éxitos musicales, sino para coanimar junto a Miryam Hernández el Festival de la Canción.

Pese a la fama y al cariño que el público chileno le ha demostrado a Montaner, los organizadores del certamen musical están preocupados por el posible rechazo del público al cantante, quien reemplazará en la animación a Antonio Vodanovic, que por 28 años fue la imagen y el símbolo del espectáculo.

Publicidad

Renuncia
Vodanovic renunció el año pasado al Canal 13 de televisión, estación que, junto con la Municipalidad de Viña del Mar, organizan el festival. Ahora, el presentador es parte del staff de Chilevisión, donde el viernes y sábado pasados asumió la conducción de otro certamen musical: La Serena 2005.

Acerca del cambio, el ex animador del Festival de Viña ha manifestado sentirse muy cómodo en su nuevo puesto, tanto así es que no desaprovecha ocasión para afirmar que La Serena es un certamen donde existe un apoyo general, “a diferencia de otros”.

La página de internet www.ultimasnoticias.com indica que Vodanovic muchas veces relató que su salida de la estación televisiva se debió a lo agotador que era trabajar en el Festival de Viña, pues tenía que cargar con muchas responsabilidades que no le correspondían, solo por ser la cara visible del certamen. Agregó también que a su edad no está dispuesto a jubilarse, por lo que seguirá haciendo su carrera y lo que más le gusta: animar.

Publicidad

Estrategia
Pero mientras Vodanovic destaca su comodidad, los responsables del Festival de Viña, según La Tercera, temen que el “Monstruo” de la Quinta Vergara no vaya a estar tan cómodo con Montaner y ya barajan diversas medidas para prevenir posibles pifeos.

En la historia del festival son numerosos los casos de artistas que han sido “devorados” por la audiencia y han tenido que retirarse a los pocos minutos de subir al escenario.

Publicidad

“A la gente le gusta Montaner como cantante, pero según encuestas la mayoría no está de acuerdo con que un extranjero conduzca el festival”, comentó a La Tercera una fuente de la organización, no identificada por el diario.

Por tal razón, se ha preparado para Montaner una serie de actividades que le proyecten una imagen positiva entre el público, tales como visitas a hospitales, a una fundación de beneficencia y reuniones con autoridades, entre ellas el ministro chileno de Educación, Sergio Bitar.

La Tercera argumenta que es posible que en la jornada inaugural, con el objeto de ganarse inmediatamente al público, Montaner interprete algunas canciones a dúo con Miryam Hernández.

También se prevé que el cantante y compositor de temas como Bésame, Ojos negros, Me va a extrañar, recorra los lugares turísticos más importantes de Viña y Valparaíso, a propósito de la producción discográfica que graba, inspirada en poemas de Pablo Neruda. Se espera que pase por La Sebastiana para acercarse a la gente y almuerce en los restaurantes de Concón.

Publicidad

Artistas para el 2005
Aunque para muchos el cambio de presentador será la principal atracción en Viña, para otros la actuación de los artistas también genera expectativas. En este año, entre los intérpretes y cantautores participantes constan los mexicanos Julieta Venegas y Marco Antonio Solís, los argentinos Diego Torres y Los Auténticos Decadentes, y los españoles La Oreja de Van Gogh y Miguel Bosé.