Lo más novedoso en el mercado de la telefonía móvil fue, durante el 2004, el servicio de videollamada (observar al interlocutor mientras habla), la televisión a través del móvil y conexiones a Internet más veloces. La tecnología de tercera generación UMTS (Servicio universal de telecomunicaciones móviles) permitió el desarrollo de estas opciones para los usuarios europeos.

Telefónica Móviles y su rival Vodafone fueron los pioneros en el uso de UMTS en España. El resultado: 15,5 millones de teléfonos móviles UMTS vendidos en ese país, durante al año pasado, con un ingreso para el sector superior a los 2 mil millones de dólares. Esta tecnología aventaja a sus predecesores CDMA y GSM con velocidades de transmisión diez veces mayores.

Mientras tanto, en Noruega, la estatal de radiodifusión y televisión Norwegian Broadcasting Corporation (NRK) ofrece programas de televisión para celulares las 24 horas del día, en conjunto con las operadores de ese país.

Publicidad

Sin embargo, la tecnología GSM ha tenido -tras 20 años de funcionamiento en Europa-un amplio despliegue en Brasil, México, Chile, Colombia, Venezuela, Jamaica y el Caribe. El número de clientes GSM en la región alcanzó los 36 millones en junio pasado, superando a los usuarios CDMA en 1,6 millones, según la organización 3G Américas.

La red GSM es una de las más grandes a nivel mundial. Tan solo en Estados Unidos y Canadá, el crecimiento de esta tecnología ha sido del 85%, cuatro veces el índice de crecimiento de cualquier otra tecnología móvil.

Entre tanto, operadoras celulares canadienses incursionaron durante el 2004 en la tecnología EDGE (versión mejorada de GSM), mientras Estados Unidos inició la expansión de UMTS en varias ciudades.