La diputada socialcristiana Cynthia Viteri presentó un proyecto de reformas a la Ley de Elecciones, que propone incluir en el sistema electoral el debate entre los candidatos finalistas a la Presidencia de la República.

Planteó que a continuación del artículo 47 de la Ley de Elecciones se incluya un artículo innumerado, en el que se establezca que de requerirse la segunda vuelta electoral, los candidatos a Presidente de la República mantengan en forma obligatoria dos debates: el primero una semana después de la primera vuelta y el segundo, una semana antes de las elecciones de segunda vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encargará de organizar y coordinar estos debates, que serán transmitidos en vivo y en directo, por cadena nacional de radio y televisión y tendrán una duración de dos horas cada uno.

Publicidad

De acuerdo con el proyecto, el moderador será un periodista escogido por las asociaciones de canales de televisión, radio y prensa.

La diputada Viteri explicó que estos debates tienen como propósito permitir al electorado que conozca, discuta y analice las propuestas de gobierno de cada uno de los postulantes.