Un proceso excepcional y temporal de regularización de inmigrantes que tengan un contrato de trabajo y puedan certificar su entrada al país antes del 8 agosto de 2004, entre otros requisitos, y que podría beneficiar a medio millón de personas, comenzará el próximo lunes en España.

Aunque según datos oficiales, en el país ibérico viven 2,6 millones de extranjeros, de los cuales más de un millón son inmigrantes irregulares, en su mayoría latinoamericanos, no todos podrán normalizar su situación, advirtieron las asociaciones de inmigrantes.

Inicialmente se pensaba que el proceso favorecería a aproximadamente a 800.000 personas en estado irregular, pero las asociaciones de inmigrantes manifestaron que no todos se podrán beneficiar.

Publicidad

“Desafortunadamente, quedará mucha gente fuera”, explicó Yolanda  Villavicencio, de Aesco, inmigrantes colombianos, que cifró el número de  beneficiarios en 500.000.

“Muchos entraron a España desde otros países de la Unión Europa (UE) y no se inscribieron en los ayuntamientos, es decir que no pueden justificar su fecha de entrada y otros no tienen contratos de trabajo”, añadió.

El objetivo del proceso que el gobierno califica de  "normalización" es "acabar con el empleo ilegal, hacer emerger la economía  sumergida y acabar con los gastos sociales que genera el trabajo irregular",  dijo la secretaria de Estado de Asuntos Migratorios, Consuelo Rumí.