¿Cuál sería la mejor solución para la crisis de la Corte Suprema de Justicia?

Este mal sí tiene remedio, si pensaran por un segundo “¿por qué estamos ocupando estos puestos?”, pues estos ilustres magistrados (palabras que a muchos les queda muy grande) se olvidan que están ahí para hacer justicia al justo y sentenciar al que ha fallado; pero, es al contrario, depende de quién oferte mejor.

Ya Dios nos habla en el capítulo 6: 1 del libro Sabiduría: “Escuchen gobernantes de todo el mundo..., que dominan multitudes y que presumen de gobernar a muchos pueblos, el Señor les ha dado poder y autoridad, Él examinará las obras de ustedes e investigará sus intenciones”.

Tendrían que hacerse un examen del alma, dejarse de compromisos, compadrazgos políticos.

Publicidad

Gina Flores Argüello
Guayaquil
 
La despolitización, una reforma total a la Ley Orgánica de la Función Judicial, y la Ley de Federación de Abogados del Ecuador.

Que se tipifiquen la forma y los requisitos para elegir a los 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a fin de que sean escogidos democráticamente: 2 por cada colegio de abogados legalmente constituidos con más de 300 socios activos, y que entre estos integren el tribunal de honor y reúnan los requisitos señalados por la Constitución.

Otros 3, en igual forma elegidos por la Federación Nacional de Abogados es cogidos, uno por la Costa, uno por la Sierra y otro por el Oriente; 3 por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, representando uno a cada institución que posee Corte de Justicia Militar o Policial; y uno por cada facultad de jurisprudencia del país, escogidos entre los docentes y según el número proporcional de cada facultad, empezando a elegir por la de docentes más numerosos, hasta completar los 31 magistrados.

Publicidad

Dr. Stalin Loor Delgado
Guayaquil

Elegir magistrados de la Corte Suprema por votación popular nacional, cuyos electores podrían ser la ciudadanía en general o los abogados a nivel nacional que se hallen en ejercicio de los derechos de ciudadanía, y afiliados a un colegio de abogados.

Para designar ministros de la Corte Superior de Justicia, que su votación sea provincial, bajo el mismo sistema mencionado. Y para juez, que se convoque a concurso de merecimientos y oposición, con un tribunal de calificación integrado por un delegado del colegio de abogados. de las facultades de Derecho y de la Función Judicial.

Publicidad

En el caso de elección por votación a los magistrados, en las papeletas debe ir el nombre del juez suplente que los reemplazaría. En dicho contenido de organización debe constar que los magistrados y jueces puedan ser reelegidos.

Dr. Miguel Bayona Triviño
Guayaquil

Restituir el orden constitucional, aplicando lo que dice la Constitución:  respetar y hacer respetar la ley y la soberanía del pueblo, que como siempre es el único que paga los platos rotos.

Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental conservar la soberanía nacional, la defensa de la integridad e independencia del Estado y la garantía de su orden jurídico, contra los mismos de siempre, los corruptos.

Javier Fernández Barrera
Guayaquil

Publicidad

Preguntas Abiertas

¿Por qué cree que nuestras autoridades, generalmente, no descubren ni sancionan a los culpables de ataques, asesinatos, amenazas y otros sonados actos similares que causan repudio y temor a la colectividad nacional?

¿Qué medidas se podrían adoptar para avanzar en la autonomía? -Escoja una pregunta. Envíe la respuesta con: su firma, nombre completo, números de teléfono y cédula (fotocopia de esta). Indique desde qué ciudad nos escribe. Lea más foro en página web:
www.eluniverso.com