Un grupo de expertos mundiales de la neurobiología del comportamiento humano ha identificado las neuronas del cerebro implicadas en la toma de decisiones morales o estéticas, un proceso en el que las emociones juegan un papel fundamental, reveló ayer la prensa francesa.

Los investigadores, reunidos la pasada semana por la Fundación Ipsen en Neuilly-sur-Seine (afueras de París), han constatado que la técnica de resonancia magnética funcional permite ver qué redes de neuronas se activan cuando un individuo se emociona ante una obra de arte o se debate sobre un dilema moral, según Le Figaro.

Las imágenes obtenidas con esa técnica, que dan acceso al cerebro humano en plena acción, han permitido hacer un mapa de las neuronas implicadas en los procesos neurofisiológicos de la opinión estética, la compasión, el odio o la capacidad de razonamiento matemático.

Publicidad

“Los especialistas han confirmado el papel central jugado por las emociones en la toma de decisiones, incluso sobre cuestiones que, a priori, revelan fríos razonamientos”, explica el diario.

Además de las imágenes, los estudios sobre el mecanismo de convergencia de informaciones cognitivas y emocionales en los lóbulos prefrontales del cortex cerebral y las investigaciones en pacientes víctimas de lesiones cerebrales han contribuido a comprender mejor el funcionamiento del órgano más complejo del ser humano.

En ese sentido, el rotativo cita las investigaciones del español Camilo Cela-Conde (Universidad de las islas Baleares) que confirman la existencia de circuitos que unen los lóbulos prefrontal y temporal mediano y que se activan cuando hacemos juicios de valor.

Publicidad

Según sus estudios, el cortex prefrontal dorso-lateral se activa cuando el sujeto debe evaluar y comparar intercambios equitativos o injustos.