Las autoridades sanitarias en Camboya vigilan a la familia de una mujer que murió de gripe aviar en Vietnam la semana pasada y mantienen la alerta en el país ante la amenaza de un brote de la enfermedad.
 
"Mantenemos la vigilancia activa en la zona, además de emitir por radio mensajes de sanidad pública", explicó hoy Megge Miller, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Miller, en referencia a la ausencia, por ahora, de señales de la enfermedad en el poblado de la mujer fallecida, indicó que es normal que las personas y animales de la zona hayan dado negativo en las pruebas, por lo que se mantiene la alerta.
 
"Lo que ocurre generalmente es que el período de incubación (en las aves) dura entre cinco y diez días, por lo que los pollos afectados murieron una semana antes de que supiéramos que había un problema. En los humanos, los síntomas puedan tardar semanas en aparecer, por lo que mantendremos la vigilancia hasta el 14 o 15 de febrero", explicó la experta.
 
“Con respecto al hermano de la mujer fallecida, que murió una semana antes que ella y presentó síntomas similares, no podemos comprobar si fue a causa de la gripe aviar”, explicó Miller.
 
Por su parte, el Ministerio de Salud confirmó este fin de semana que la mujer dio positivo en las pruebas para localizar el virus H5N1, lo que la convierte en el primer caso confirmado en Camboya de muerte a causa de la epizootia.
 
La llamada "gripe del pollo" ha causado al menos 13 muertos en la vecina Vietnam desde diciembre pasado.