La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que en los próximos meses haya al menos cincuenta países que endurezcan sus medidas en contra del tabaquismo, que cada año deja en el mundo 5 millones de muertos.

Representantes de los países miembros de la OMS, con sede en Ginebra, concluyeron esta semana los preparativos para la aplicación del Convenio contra el tabaquismo ratificado ya por 55 países y que entrará en vigor el próximo 27 de febrero.

La OMS espera que los estados que forman parte del Convenio Marco para el Control de Tabaco (FCTC) endurezcan en los próximos meses las medidas para rebajar el consumo de tabaco.

Publicidad

El tabaquismo provoca graves enfermedades, entre las que destacan particularmente el cáncer de pulmón, de laringe, de mama y otras de carácter cardiovascular.

El FCTC establece, entre otras disposiciones, la total prohibición de publicidad, promoción y patrocinio por parte de la industria del tabaco, así como medidas para reducir drásticamente su consumo, especialmente en los lugares públicos, ya que provoca también enfermedades entre los denominados fumadores pasivos.

Entre los países que han ratificado el convenio figuran numerosos estados europeos, incluidos Alemania, Francia, Reino Unido o España, además de Australia, Japón, la India, Pakistán, Canadá, México, Panamá y Perú.
 
Estados Unidos y China se han adherido al convenio pero no lo han ratificado, mientras que Rusia ni siquiera ha procedido a firmarlo.
 
Varios países han adoptado ya medidas ampliamente restrictivas contra el tabaco, entre los que destacan Irlanda, que desde marzo ha prohibido fumar en lugares de trabajo, en “pubs” (bares) y en restaurantes.

Publicidad

La empresa ferroviaria española Renfe no permite fumar en todos los recorridos inferiores a cinco horas, lo que en la práctica afecta al 98% de los trenes españoles.