El TLC no incluirá a las prendas, vehículos y llantas de  segunda mano,  según el equipo  negociador.

La posición del Ecuador sobre la inclusión de productos usados en el Tratado de Libre Comercio (TLC) parece clara: no aceptar la propuesta de los Estados Unidos de vendernos ropa de segunda mano.

Este tema aparece en todas las rondas de negociaciones del tratado, y la séptima que  comenzará el lunes próximo en la ciudad colombiana de Cartagena, no será la excepción.

Publicidad

Empresas estadounidenses ofrecen por internet bultos y pacas de ropa reciclada barata: jeans desde un dólar, blusas entre 25 y 40 centavos, faldas a 50 centavos.
Aunque a estos precios se les sume  los costos de envío (entre 1.500 a 2.100 dólares por  contenedor o el equivalente a 7 o 10 centavos por prenda), siguen siendo menores a la ropa nueva que se comercializa en el país, donde cada jeans cuesta al menos 8  dólares, y las blusas, entre 6 y 20 dólares.

En el caso de los zapatos usados, Estados Unidos puede vender a los importadores dos pares de zapatos deportivos en 3 dólares; mientras que en el país el precio de un par nuevo es de unos 14 dólares.

Estados Unidos ya exporta prendas y calzados usados a Asia, Europa, Medio Oriente, África y el Caribe; y ahora quiere hacerlo a las naciones  andinas.

Publicidad

El  presidente de la Asociación de  Industriales Textiles de Ecuador (AITE), Sebastián Borja, dijo que el interés de ese país de ingresar ropa usada al Ecuador es deshacerse de los saldos que quedan de las prendas especiales en cada una de las cuatro estaciones.

Aunque reconoció que ropa barata beneficia al consumidor, Borja indicó que quien consume es el que tiene trabajo, y si se liberaliza el mercado de prendas de vestir usadas, la industria textil se afectará con cierres y despidos.

Publicidad

Otro reparo se relaciona con las normas de origen, un tema que aún no se define en el TLC, y que preocupa a la parte oficial como a los empresarios: que EE.UU. envíe confecciones de China o Taiwan bajo el rubro de ropa usada.

Estos argumentos los acepta el Gobierno y por ello, el equipo negociador ecuatoriano del TLC viaja a Cartagena con la convicción de que el pedido  estadounidense de acceder al mercado con  bienes usados no será negociable con la oferta de incluir al atún ecuatoriano en lata en el tratado con una desgrabación inmediata.

“No tiene sentido desarrollar un sector (atunero) perjudicando a otro (textil)”, dijo el jefe negociador ecuatoriano, Cristian Espinosa.

Ecuador está cerrado a las importaciones de ropa, vehículos y neumáticos usados. Y la premisa es mantenerlo así.

Publicidad

Sin embargo, otros bienes usados sí se beneficiarán con el Tratado de Libre Comercio, como el caso de las maquinarias. Podría haber una reducción de aranceles, sostuvo Espinosa.

En este tipo de artículos no hay problemas, pues tanto las empresas como industrias se proveen de equipos, como los calderos de segunda mano, que tienen garantía,  cuestan menos y ayudan a mejorar sus procesos de producción.

PROPUESTA

TIPOS DE BIENES
La propuesta de acceso a mercados presentada por Estados Unidos incluye a los artículos usados. Los negociadores han planeado esta alternativa de manera general y dieron dos ejemplos: venta de ropa usada y de neumáticos. Sin embargo, en el texto se menciona también bienes remanufacturados, pero no hay todavía una lista concreta. Un bien remanufacturado es aquel al que se le cambia una parte del todo y queda en buenas condiciones nuevamente.

ROPA FINA
En la sexta ronda, Estados Unidos pidió que se le permita vender ropa usada, aunque esto involucre el pago de un arancel. Especificó que se tratará de ropa “fina”.