El presidente de la República, Lucio Gutiérrez,  admitió ayer en la mañana
-durante una reunión que mantuvo con periodistas- que no estuvo adecuadamente informado de los trámites para la extradición de Nicolás Landes y que a esto se debió su confusión, ya que mientras él pedía apoyo a Panamá el 31 de enero, el jefe de Estado de ese país, Martín Torrijos, había ya negado esa posibilidad nueve días antes, el 17 de enero.

“Todo el caso tenemos que investigar”, señaló, antes de reunirse con la embajadora de Ecuador en Panamá, Zoila Navas, quien llegó anoche a Quito.

Horas después, durante un recorrido en Guamaní (sur de Quito), Gutiérrez  culpó a la Corte Suprema de Justicia anterior de que no se haya logrado extraditar al ex banquero: “hicieron todo lo posible para que el señor Landes no venga, actuaron ex profeso”, aseguró el Mandatario.

Publicidad

El jefe de Estado aceptó, además, que sí conocía que Navas fue secretaria del ex presidente de la República, Abdalá Bucaram, y explicó que tuvo que nombrarla embajadora porque la Cancillería no tenía diplomático de carrera para que ocupara ese cargo.

Al ser consultado sobre la cercanía de Navas a Bucaram, manifestó que “tampoco podía poner a un funcionario socialcristiano para que le haga la vida imposible al ex presidente”.