Las nuevas técnicas y tecnologías para incrementar la producción de leche hacen posible que los ganaderos de la provincia de Bolívar accedan al cultivo hidropónico de forraje verde.

El Instituto Tecnológico Superior Agropecuarios Tres de Marzo dispone de un estudio que recomienda como complemento alimenticio de los pastos, con ventajas comparativas sobre los balanceados y otros productos que se usan en la alimentación de vacunos y equinos.

Los pastos ecuatorianos e interandinos en general no contienen por sí solos adecuadas cantidades de nutrientes, proteínas, almidones, minerales y vitaminas, para pretender producciones elevadas.

Publicidad

El forraje  verde hidropónico (FVH) es el resultado de utilizar el poder germinativo y nutritivo de los granos de cebada, maíz, trigo, etcétera, disponibles y digeribles para rumiantes, equinos y especies menores.

Según el estudio, el FVH suple esta deficiencia en producción de leche por asimilación y digestibilidad ideal para los animales, con un costo once veces inferior al del balanceado.

Los rendimientos encontrados en diferentes literaturas indican de 9 a 12 libras por libra sembrada en las bandejas a los ocho días.

Publicidad

Entre las principales ventajas, reseña la investigación: suministro constante de alimento de buena calidad manteniendo uniforme la acidez que reúnen, evitando alteraciones digestivas que inciden en la productividad. No importa el clima, el ganadero puede suministrar el mismo tipo de forraje en diferentes pisos térmicos y temporadas. Gran economía de agua y de superficie porque son necesarios dos litros por kg de forraje. Incremento en la fertilidad de las vacas, menor incidencia de enfermedades y mayor productividad.