El informe acuiclimático Cenaim-Espol indica que la manifestación oceánica más importante de la semana ha sido el ingreso, fuera de época, de agua fría  de la zona costera peruana. 

Esto  inhibe el proceso generador de lluvias en la zona costera sur, declarado a fines de enero por la presencia de aguas cálidas. Estas han sido desplazadas hacia el norte y se restringen,  al momento, al sector de las costas de la provincia de Esmeraldas.

La capa caliente en el fondo del mar presentó una profundización que no fue lo suficiente importante como se esperaba. Esto incidió en la presencia de ligeras garúas tipo verano en el sector costero, no observándose nubes generadoras de lluvias.  

Publicidad

Consecuentemente se esperan variaciones diurnas de temperatura, con días cálidos y una sensible disminución de temperatura en las madrugadas.

Aunque persista el potencial que la capa caliente del mar siga bajando, es débil y ha sido consecutivamente dominado por las condiciones locales que muestran un comportamiento que se está haciendo recurrente en los últimos años, y que desfavorecen las condiciones para el inicio de un  real invierno.