5El príncipe heredero saudí Abdalá ben Abdel Aziz llamó el sábado a la creación de un centro internacional de lucha contra el terrorismo, al abrirse en Riad una Conferencia internacional sobre el tema.
 
El príncipe llamó, ante los participantes en esta reunión en la que participan delegaciones de más de 50 países, así como representantes de organizaciones internacionales, "a crear un centro internacional para la lucha contra el terrorismo, cuyos empleados serán expertos en ese campo".
 
En la sesión inaugural, el heredero saudí pronunció un discurso en el que reiteró que el Islám rechaza la violencia y aboga por la paz entre las diferentes civilizaciones, e instó a unificar los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir el terrorismo.
 
También vinculó el blanqueo de dinero, el tráfico de drogas y el contrabando de armas al terrorismo internacional.
 
En la reunión, en la que participan también representantes de organizaciones internacionales y regionales, incluida la ONU y la Interpol, expertos en seguridad de varios continentes estudiarán durante cuatro días una estrategia global contra el terrorismo.
 
Entre los países invitados figuran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania y Rusia, además de numerosos Egipto, Yemen, Argelia, Marruecos, Siria y Jordania, y 14 asiáticos, entre ellos Japón, la India, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka, Irán y Filipinas.
 
Con esta reunión Riad espera obtener el respaldo mundial contra la violencia protagonizada en el reino por supuestos simpatizantes de Al Qaida desde mayo de 2003, que ha causado decenas de muertos, entre ellos varios extranjeros.