El pedido de autonomía de la región de Santa Cruz ha derivado en cambios del sistema político y económico de la nación más pobre de Sudamérica.

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, afirmó que inicia una nueva fase de gobierno para la “refundación” del país, implantando “un modelo de economía mixta, sin estatismos o recetas ultraliberales”,  en la nación más pobre de América del Sur.

El jefe de Estado, un independiente que conduce desde hace 15 meses un gobierno sin partidos, posesionó el jueves a su tercer gabinete de ministros, consecuencia de la crisis autonomista desatada en la región de Santa Cruz.

Publicidad

Mesa nombró a nueve ministros en su gabinete de 16 miembros en el remate de una crisis que se inició con protestas en contra de un alza en el precio de los combustibles, decretado al finalizar el 2004.

Cuatro ministerios fueron encomendados a igual número de personalidades oriundas de Santa Cruz.

Dos de ellas tendrán la conducción del área económica.

Publicidad

El descontento en el oriental departamento de Santa Cruz, el de mayor peso económico, se transformó en un movimiento autonómico que forzó a convocar para junio a la elección de prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos, cuya designación es aún atribución constitucional del presidente de la nación.

El Mandatario también accedió a convocar un referendo sobre autonomías departamentales antes de la instalación –en agosto– de una Asamblea Constituyente.

Publicidad

El Presidente afirmó ante su nuevo equipo ministerial que ambos pedidos de la región cruceña, encauzarán a Bolivia rumbo a un “irreversible” salto entre “un centralismo que cumplió su tarea histórica y un proceso de autonomías que garantice la unidad del país.”

Ley de Hidrocarburos
El Congreso de Bolivia debate un controvertido proyecto de Ley de Hidrocarburos que definirá el futuro comercial del gas, la mayor riqueza natural del país.

Mesa reiteró que la futura normativa deberá marcar “un giro en el modelo” hacia la economía mixta, donde el Estado “recupera un escenario que había perdido”, pero “cree en la inversión privada, boliviana y extranjera”.

Esa novedosa fórmula tendrá que “corregir los errores cometidos por los regímenes nacionalizadores de los años 50, 60 y 70” y por “la visión ultraliberal de los años noventa”, afirmó el gobernante.

Publicidad

REACCIONES

Neoliberal
Para el analista y académico Jorge Lazarte, “parece difícil alcanzar una economía mixta con ministros más próximos a Santa Cruz, cuyo empresariado es neoliberal”.

Oligarquías
 “Con esta posesión Carlos Mesa ha decidido servir a las oligarquías (de  Santa Cruz), a las transnacionales (petroleras) y no a los nacionales (...)  prefiere al imperio y no al pueblo”, afirmó Evo Morales, líder indígena cocalero y jefe del Movimiento Al Socialismo.

Exclusión
Organizaciones civiles del departamento de Tarija (sur) donde está la riqueza gasera, lamentaron la exclusión de sus personalidades en el Gobierno. En Beni lamentaron que  “el Presidente nos considera ciudadanos de segunda”.