Hace cinco años se inició la construcción del hospital oncológico Dr. Julio Villacreses Colmont, pero  problemas económicos hicieron que la obra se  retrasara hasta el pasado 3 de enero, en que se inició la atención al público.

Sin embargo, la inauguración de esta casa de salud, ubicada en el bypass de la vía a Crucita, está prevista para el próximo 18 de febrero, dijo Santiago Guevara, presidente de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), núcleo de Manabí.

Guevara admitió que la edificación del sanatorio se retrasó por la crisis económica que afectó al país.

Publicidad

El hospital tiene un área de 17.000 m2 de construcción;  cuenta con 4 quirófanos, 24 consultorios, laboratorio clínico, salas de rayos X, terapia intensiva, anatomía patológica, quimioterapia, imaginología y sala de recuperación.

El área de hospitalización tiene una capacidad de 80 camas, pero solo 45 están disponibles.

“Contamos con todos los servicios médicos; desde que se iniciaron las consultas se han atendido a 2.442 personas, entre adultos y niños”, dijo el presidente de Solca.

Publicidad

Agregó que el 35% de los ingresos económicos que recibe esta casa de salud es para financiar los gastos de aquellos pacientes que no pueden costear un tratamiento contra el cáncer.

Un área paralizada
Guevara destacó que la única área que no entrará en funcionamiento, por el momento, es la de medicina nuclear.

Publicidad

Explicó que el motivo son los altos costos que implica la adecuación como la adquisición de un acelerador lineal. Este equipo tiene un valor aproximado de un millón de dólares y se lo utiliza en pacientes que tienen tumores digestivos, urológicos y ginecológicos.

Por lo pronto, aquellas personas que padecen de cáncer de este tipo son atendidos en el hospital de Solca en la ciudad de Guayaquil.

Entre los pacientes que reciben atención se encuentran  niños que padecen de leucemia, por lo que se ha adecuado un área de pediatría donde reciben tratamiento de quimioterapia.