Autoridades seccionales de varias ciudades del país se comprometieron a culturizar la fiesta del carnaval y erradicar el juego brusco con agua, globos y colorantes.

El Municipio de Pastaza, en la provincia del mismo nombre, prohibió el juego con agua y promociona el lema: “Vamos por el rescate del carnaval cultural”, además se elaboró un programa que incluye comparsas, bailes, encuentro de escritores, entre otros.

En el cantón Mera y en donde también se prohibió el juego con agua, desde hoy  habrá presentaciones artísticas, desfiles y festivales artísticos, que se prolongarán hasta el próximo martes 8 de febrero.

Publicidad

En Colta, de la provincia de Chimborazo, el carnaval ha sido reemplazado en los últimos años por campeonatos de fútbol y ecuavoley.

Martín Malán, músico e investigador de las culturas indígenas, dijo que este cambio obedece a la presencia de varias sectas religiosas, especialmente la evangélica.

En este tipo de eventos deportivos, no se disputan trofeos ni medallas, los premios son: al equipo campeón una res; al vicecampeón, un borrego; y al tercer lugar, un chancho, animales que al final son sacrificados para ser compartidos con toda la comunidad.

Publicidad

Alberto Coles, alcalde de Guaranda, ciudad que se ha caracterizado por festejar el carnaval con agua, dijo que se prohibió esta práctica durante los desfiles y en el casco central de la ciudad.

Globos y polvo
En ciudades como Quito, Guayaquil, Portoviejo, Machala y Babahoyo se mantiene la práctica de jugar carnaval con globos, colorantes, polvo y carioca, pese a la advertencia de las autoridades de apresar a los infractores.

Publicidad

En los balnearios de la costa se anunciaron operativos para controlar que no se produzcan excesos en este feriado.