El sujeto acusado de liderar una  pandilla aseguró que no asesinó a Mauricio Tipantuña. No obstante, la Policía lo involucra en otros cuatro crímenes.

Luis Eduardo Pérez Tutasig, acusado del asesinato de Mauricio Tipantuña, el 1 de octubre del 2004 en el sector de la Atahualpa (sur de Quito), indicó ayer que no cometió el crimen ni lidera la pandilla Latin King.

Eran las 13h30 y el ambiente se volvió tenso en la oficina de Diagnóstico y Evaluación ubicada en el tercer piso del edificio administrativo del antiguo penal García Moreno.

Publicidad

De pronto, vestido con un pantalón habano y camiseta amarilla, Pérez ingresó al lugar en compañía de uno de los 34 guías penitenciarios que trabajan en ese centro.

Las miradas del director, Carlos Borja, la jefa del departamento, Ana Verdugo, y dos funcionarios más que permanecían estáticos tras unas computadoras, se intercambiaron en una mezcla de curiosidad y miedo.

Borja señaló que Pérez ingresó al reclusorio el jueves pasado luego de que el juez 9º de lo Penal de Pichincha, Eduardo Ochoa, dispuso su traslado desde el Centro de Detención Provisional (CDP) donde permanecía desde el pasado 24 de enero.
Alto, trigueño y cabello ensortijado, el acusado dijo que no es culpable del asesinato y sin dar nombres, indicó que uno de los cuatro supuestos pandilleros liberados el 28 de enero pasado por orden del juez 8º de lo Penal, Hólger Villavicencio, es el responsable de la muerte de Tipantuña.

Publicidad

El pasado 24 de enero, la Policía detuvo a Pérez en la estación sur del trolebús. Ese día, los gendarmes capturaron además a Juan Fernando Rengel López, Bayardo Vinicio Yánez Pullas y dos menores.

Aunque reconoció que perteneció por tres meses a la pandilla Latin King, Pérez indicó que su alias es Edú y no Krosti como afirmó la Policía.

Publicidad

Según dijo Pérez, Krosti es un tipo más alto, de raza negra, que es el líder de Latin King.

Indicó que ingresó a esa organización por curiosidad y que luego desertó. Señaló que el crimen de Tipantuña se produjo porque estaba involucrado con una joven del colegio 27 de Febrero, quien pertenecía a los Latin King.

De acuerdo con los archivos de la Policía Judicial (PJ), el acusado registra una detención en el 2004 por asalto.

La PJ presume que Pérez está involucrado en cinco asesinatos cometidos a fines del año pasado en el sector de Solanda, al sur de Quito.

Publicidad