La policía española informó ayer que desarticuló, en Alicante y Elche, una banda de estafadores que se dedicaba a prostituir mujeres, especialmente latinoamericanas, en situación irregular.

La organización traía a las mujeres desde otros países con falsas promesas laborales y, una vez en España, eran retenidas y forzadas a prostituirse en departamentos que pertenecían a una familia de origen ecuatoriano.

La Policía reportó que fueron detenidas 16 personas, de las cuales 6 son de nacionalidad ecuatoriana y miembros de la familia dueña de las viviendas.
Mientras que los restantes son de origen brasileño (2), colombiano (2), rumano (2), belga (1), canadiense (1), ruso (1) y español (1), acusados de estancia irregular en España, detención ilegal y explotación de prostitución.

Publicidad

La actuación policial desarrollada en cinco casas, dos en Alicante y tres en Elche, así como en domicilios particulares, permitió la localización de numerosa documentación, como cuadernos de control de contactos sexuales y cantidades percibidas por cada una de las mujeres, fotografías de algunas de ellas desnudas, ordenadores y diversas sumas de dinero.

La organización actuaba desde los países de origen, donde captaba a chicas jóvenes, las cuales eran engañadas por medio de una promesa laboral en España.

Según las investigaciones policiales, los involucrados en la red informaban a las mujeres de que serían retenidas hasta que pagaran la deuda que habían contraído con la organización a causa del viaje, así como el alojamiento y la alimentación en España.

Publicidad

La Policía destacó que la deuda de las mujeres aumentaba constantemente, por lo que eran obligadas a vender su cuerpo para pagar la deuda de viaje y estadía.