La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, señaló esta mañana que además del arbitraje que mantendrá la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ecuador va a trabajar con los países europeos que apoyan bajar el arancel del banano.

Alemania, Holanda, Luxemburgo, Italia, Alemania, y Suiza, a criterio de la Ministra, apoyan la moción de los países latinoamericanos de bajar el arancel de 230 euros por tonelada de banano exportado a la Unión Europea (UE). Por ello espera llegar a una negociación que favorezca a los productores y exportadores de la fruta tropical.

Por otra parte, Baki, en diálogo telefónico desde Washington con Gamavisión, señaló que el tema de los subsidios que Estados Unidos provee a sus agricultores no debe de preocupar a los ecuatorianos, luego de que el único producto norteamericano subsidiado que entrará al país luego de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) será el trigo, aseguró.

Publicidad

Asimismo, Baki señaló que el grupo negociador ecuatoriano trabaja para que la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea) sea el piso del TLC. Con ello las flores, que no están gravadas con arancel, mantendrán la misma situación en el acuerdo comercial.