Los empresarios sostienen que la coyuntura política frena el proceso para acordar una sola agenda.

La coyuntura política impedirá que el 16 de febrero próximo, empresarios y Gobierno se reúnan para avanzar en la definición de una agenda interna, que incluya las políticas y acciones que el país adoptará para enfrentar los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La coyuntura adversa, comentó ayer el coordinador del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, ha sido creada por el Gobierno a través de la conformación de la actual Corte Suprema de Justicia, y de los tribunales Constitucional y Electoral.

Publicidad

“Estamos dispuestos a trabajar, pero no bajo las actuales condiciones”, dijo el represante del Comité, que canaliza la posición del sector privado en la negociación del Tratado.

A la cita estaba previsto que asistieran el presidente Lucio Gutiérrez, el Secretario de la Producción, empresarios y dirigentes gremiales. De darse, según Aspiazu, “se convertiría en una confrontación abierta, debido a los agravios que el Presidente y voceros del Gobierno han venido dirigiendo contra el sector empresarial”.

Cuando en mayo pasado se inició el proceso de negociación del TLC, se planteó la necesidad de una agenda interna que contuviera temas prioritarios para el país. El próximo lunes, en Cartagena (Colombia), se efectuará la séptima y penúltima ronda, mientras empresarios y Gobierno no logran ponerse de acuerdo sobre el contenido de un documento nacional.

Publicidad

En diciembre pasado, la Secretaría de la Producción y la Corporación para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Corpei) presentaron la Agenda Interna de los Sectores Productivos.

El documento propuso, a través de estrategias y metas, la reducción de los costos de producción y de capital, el aumento de la productividad y la mejora de las condiciones del mercado y del clima de negocios en el país. Incorporó, además, las propuestas que el CEE presentó en agosto pasado al Gobierno.

Publicidad

Sin embargo, luego de una revisión, en el CEE se juzgó que el documento estaba incompleto. Aspiazu precisó que allí no constan los anexos, en los que se desarrollan los temas de la propuesta, mientras que el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil y de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, Alberto Dassum, dijo que es deficiente.

“Tiene mucha filosofía, mucho diagnóstico”, indicó el dirigente gremial. Las propuestas de los industriales de Guayas, añadió, se incorporaron de modo muy ligero.

Opinión que no comparte el director técnico del Consejo Nacional de Competitividad, Paúl Rodríguez. Dicha agenda, indicó, recoge todas las propuestas del sector productivo: incluidas las del CEE y de otros 23 grupos.

El jefe negociador ecuatoriano del TLC, Cristian Espinosa, recalcó que el país necesita un plan de desarrollo que vaya más allá de los compromisos del Tratado con EE.UU. Se trata, dijo, de un proceso que puede tomar varios años; “no se aplicará en 90 días porque hay un texto escrito”.

Publicidad

EN DEBATE

COMITÉ EMPRESARIAL
El Comité Empresarial Ecuatoriano plantea reformas al sector energético (eléctrico e hidrocarburífero), al sistema aduanero (reducción del tiempo que exigen ciertos procesos), al acceso a créditos: líneas de crédito a mediano y largo plazo, modernización tecnológica en la industria y actividades agropecuarias. Es necesario, cree, fomentar la inversión en el sector petrolero.

INDUSTRIAS
Los gremios industriales proponen reformas en educación, salud y seguridad social; en el área petrolera, aduanas y tributos, apertura a la inversión de largo plazo, seguridad jurídica y el estímulo a la producción, el empleo y las exportaciones no petroleras. Exigen, además, consolidar la descentralización del Estado y  una política de lucha contra la delincuencia.

SECRETARÍA Y CORPEI
La agenda de la Secretaría de la Producción, el Consejo Nacional de Competitividad y la Corpei (Corporación de Promoción de Exportaciones) sugiere reformas en lo laboral; reducción de aranceles, de costos de importación y de servicios públicos. Pone énfasis, además, en reformas para el sistema financiero, desarrollo de programas de capacitación e investigación en tecnología.

APOYO
Los ministerios de Trabajo, de Agricultura, Economía y Finanzas y de Comercio han participado en el debate de la agenda interna. También la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, las cámaras de la Producción, los consejos consultivos, los gobiernos seccionales, la Corporación Aduanera Ecuatoriana, el Servicio de Rentas Internas y las bolsas de Valores de Quito y Guayaquil.

COSTOS Y LEYES
La Agenda Interna de los Sectores Productivos, que presentaron la Secretaría de la Producción y la Corpei, plantea acciones para la reducción de aranceles y costos de producción; la estrategia es establecer un arancel cero para la importación de bienes de capital e insumos para la industria. Además, la simplificación de los cuerpos legales existentes.