Los precios del petróleo subieron el viernes, después de tres sesiones de bajas, mientras el mercado sopesa el riesgo de que la OPEP baje su producción en las próximas semanas para defender cotizaciones elevadas.
 
En el New York Mercantile Exchange, a las 17h00 GMT el barril de petróleo  crudo para entrega en marzo ganaba 25 centavos a 46,70 USD.
 
A la misma hora en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, el  barril de Brent del mar del Norte avanzaba 25 centavos hasta 44,10 dólares.
 
Los precios bajaron desde el martes debido al clima más clemente en Estados  Unidos, al buen desarrollo de las elecciones en Irak y a la reciente decisión  de la OPEP de no reducir su producción.
 
Pero el hecho de que la OPEP "haya indicado que pretende impedir que los  precios caigan demasiado, incitó a los especuladores a presentarse en el  mercado", opinó Marshall Steeves, analista de la sociedad de corretaje Refco.
 
"Creo que la OPEP reducirá sin duda su producción antes de la próxima  reunión" del cartel, prevista el 16 de marzo en Ispahan (Iran), aseguró por su  parte Bruce Evers, analista del banco Investec.