El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger, pidió esta mañana al Congreso Nacional que levante la inmunidad parlamentaria al legislador socialcristiano León Febres-Cordero (LFC).

Es una de las primeras providencias que emite Guillermo Castro Dáger, dentro del juicio penal que le planteó por injurias el diputado Luis Almeida (ex socialcristiano) al ex presidente LFC.

“Yo lo que he hecho es cumplir con lo que manda la ley, y notificar al Congreso con la providencia respectiva”, dijo Castro Dáger, quien señaló que los parlamentarios tienen 30 días para levantar o no la inmunidad parlamentaria al ex mandatario.

Publicidad

Sobre el pedido de quince magistrados para que se excuse de los juicios que se tramitan contra  el ex jefe de Estado Abdalá Bucaram (PRE), el titular de la CSJ aseguró que no lo hará. 

Finalmente, anunció que el próximo miércoles 9 de febrero, a las 16h00, la elección de la terna para Fiscal en el Consejo Nacional de la Judicatura, según un informe de Ecuavisa.

Por su parte, el diputado socialcristiano León Febres-Cordero dijo no sentirse sorprendido por el pedido de lavantamiento de inmunidad y aseguró que era algo que se esperaba, “considerando que el magistrado Guillermo Castro Dáger es hombre de Bucaram”, informó Teleamazonas.

Publicidad

De su lado, el diputado Alfonso Harb (PSC) dijo que este hecho “es una demostración clara de la politización de la llamada Corte Suprema de Justicia, para nosotros Corte de facto. El íntimo amigo de Bucaram busca perseguir a León Febres-Cordero, viabilizando un juicio planteado por el diputado Almeida, cuando lo único que hizo Febres-Cordero fue señalar lo que la prensa recogió en su momento allá en los años 1992-1993. Por eso rechazamos esa acción que indiscutiblemente sigue una línea política tratada desde Panamá”.

El Comité de Excusas del Parlamento deberá remitir un informe para que el Pleno resuelva si levanta o no la inmunidad de LFC.