El pedido que 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le hicieron a Guillermo Castro Dáger, para que no tramite  los juicios que enfrenta el ex presidente Abdalá Bucaram, fue tomado por el titular de este organismo como una injerencia a sus funciones.

Castro, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), dijo que el rumor que él estaba tramitando una providencia para declarar la nulidad del ex Presidente surgió cuando realizó un inventario de los juicios que debía llevar, durante su gestión como presidente de la CSJ.

“Ni siquiera los he llamado para decirles tal recomendación sobre determinado caso”, expresó Castro, y se mostró en contra al pronunciamiento de los magistrados, por ello los exhortó a trabajar e informó que este 15 de febrero los juristas deberán entregar un informe para determinar cuántas causas han tramitado.

Publicidad

Castro considera que con el pronunciamiento de los 14 magistrados se está propiciando la desestabilización de la corte, con lo que se está “cayendo en el juego que quiere la derecha ecuatoriana”.

“Soy el Presidente (de la CSJ) que menos tiempo ha tenido y que más ha despachado”, expresó Castro, quien dijo que se encuentra dedicado por completo a su trabajo. Por ello indicó que, él en 19 días ha recibido 142 causas, ha despachado 62; mientras que cuando la Presidencia fue ejercida por Galo Pico Mantilla, en 24 meses recibió 1.057 causas y despachó 614; Armando Bermeo en 24 meses recibió 700 causas y despachó 383; Hugo Quintana en 11 meses recibió  383 causas despachó y entregó 138; y Ramón Rodríguez  en 23 días recibió 138 causas  y despachó 6.

Castro señala que los magistrados de la CSJ no pueden destituirlo porque no ha cometido ninguna irregularidad y que en caso de que lo haga, lo juristas deberán ver entonces qué acción tomar para la sanción.

Publicidad

Por otra parte, el titular de la CSJ denunció que la extradición del ex propietario del Banco del Popular, Nicolás Landes “está muy mal planteada por (Hugo) Quintana”. El jurista explica que en la solicitud extendida el 4 de noviembre del 2004 reconoce que el ex banquero es panameño, razón que según Castro impulsa al gobierno de ese país a negar su repatriación.