El diputado roldosista Ernesto Valle  denunció que el régimen pretende que la designación del Fiscal sea por el Ministerio de la Ley.

Pese a la sorpresa del diputado Vicente Taiano (Prian) y de la “reunión urgente” solicitada por el roldosista Ernesto Valle para tratar el tema, la terna para Fiscal que encabeza el ex abogado del presidente Lucio Gutiérrez, Tito Yépez, parece ganar terreno.

El diputado de gobierno, Gilmar Gutiérrez, salió a defenderla y lamentó que “ahora resulta pecado mortal ser amigo o familiar del Presidente”.

Publicidad

El diputado de gobierno Gilmar Gutiérrez, salió a defender la candidatura de Tito Yépez Jiménez para integrar la terna del Ministro Fiscal, que luego se definirá en el Congreso.

Ayer, en la preselección de los aspirantes a Fiscal se incluyeron los nombres de Tito Yépez Jiménez, Héctor Villagrán y Gonzalo Silva Hernández, quienes según la negociación política legislativa, serán parte de la terna que será escogida por el Consejo Nacional de la Judicatura la próxima semana.

El diputado Gutiérrez comentó que Yépez se ha presentado en forma personal y voluntaria, “creo que Tito Yépez cumple los requisitos, hay que ver si lo ponen en la terna; es amigo mío también a igual que del Presidente de la República, ahora resulta que también es pecado mortal ser amigo o familiar del presidente”, afirmó.
Añadió, que ese aspirante a Fiscal “es un excelente profesional, como pueden haber muchos profesionales, si es que él es..., creo que cumple los requisitos para ser Fiscal”, además reconoció que fue abogado de quienes “participamos en el 21 de enero, creo que cumple los requisitos para ser fiscal”, insistió una vez más.

Publicidad

Agregó que Sociedad Patriótica hará lo posible para que la designación del Fiscal sea mediante votación y no pase por el Ministerio de la Ley, luego de 30 días de que el CNJ presente los candidatos al Parlamento.

El diputado roldosista Ernesto Valle pidió una reunión urgente del bloque del PRE para recibir una orientación política frente a la terna del Fiscal. Consideró que es parte de la estrategia del Ejecutivo aplicar lo que determina el artículo 130 de la Constitución, para que la designación de Tito Yépez, quien encabezaría la terna, sea designado por el Ministerio de la Ley; porque “intentará boicotear el proceso”, anotó.

Publicidad

El legislador prianista, Vicente Taiano se mostró sorprendido que dentro de la preselección de aspirantes a Fiscal se haya dejado de lado a Angelita Albán, quien tiene afinidad con el Prian, dijo.

Resaltó que ha escuchado buenos comentarios de la postulación de Yépez Jiménez, para Fiscal; “dicen que tiene aceptación en algunos sectores del país, parece ser que es el candidato del Ejecutivo, pero nosotros analizaremos esa postulación”, manifestó.

Los representantes de los bloques del Movimiento Popular Democrático y del Socialismo volvieron a decir que el gobierno está presionando a la mayoría institucional para que antes de la reestructuración de los 22 tribunales provinciales electorales, se designe al Fiscal.

Para los socialcristianos, la postulación de Yépez, como Ministro Fiscal lo que garantizará es la impunidad para el coronel Lucio Gutiérrez, Abdalá Bucaram y Álvaro Noboa; tampoco hay que descartar que la nueva Fiscalía se constituya en un “brazo armado del gobierno y el PRE” para la persecución de los opositores al régimen considerando que el país está “frente a un dictador”, indicó el diputado Xavier Sandoval.

Publicidad

CALIFICADOS

Julio Almeida Miranda
Nancy Altamirano Jácome
Enrique Camposano Núñez
Marco Freire López
Giorgi Gorozabel Vinces
Stalin Loor Delgado
Jorge López Dávalos
Gerardo Morales Suárez
Luis Nolivos Espinoza
Edle Proaño Rodríguez
Gonzalo Silva Hernández
William Vallejo Torres
Héctor Villagrán Lara
Tito Yépez Jiménez
Alfonso Zambrano Pasquel

PRECANDIDATOS, DESCALIFICADOS
Sin requisitos
 
Entre los 29 aspirantes a integrar la terna para Fiscal descalificados, están tres  nombres que aparecían en las negociaciones políticas: José Guerrero, asesor jurídico de la Presidencia; Angelita Albán, magistrada de la Suprema, a quien se considera cercana al Prian; y Fernando Rosero, militante roldosista.