Ante un auditorio en el que había representantes de organismos externos de cooperación, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, reprochó ayer la falta de apoyo internacional en el combate a la corrupción y a la impunidad.

“Si los gobiernos únicamente pregonan la lucha contra la corrupción y en la práctica no lo hacen y no hay colaboración para extraditar a los que se han robado los recursos del pueblo, va a ser cuesta arriba que podamos reducir la pobreza”, dijo Gutiérrez en la cita en la que el Gobierno nacional expuso los avances de su estrategia contra la pobreza.

En la ceremonia, el gobernante aseguró que Ecuador, para avanzar hacia las metas sociales del milenio fijadas en el 2000, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, pide a la comunidad internacional “no dádivas que esclavizan sino su experiencia, créditos para proyectos productivos e inversiones”.

Publicidad

El mandatario además, dijo haber dado el primer paso para mejorar la vida de la población, esto es, “establecer una economía estable”.

Sin embargo, reconoció que se necesita un equilibrio entre la política fiscal y la política social.

El acto se desarrolló en el Palacio de Carondelet y varias de las personas que asistieron, presenciaron un incidente entre la prensa y el personal de la escolta presidencial.

Publicidad

El hecho ocurrió cuando un sargento de apellido Guaraca obligó a un periodista a comprar un portacredenciales en la prevención de Carondelet, lo que generó la protesta del comunicador.

Frente a esto, el militar utilizó una cámara de video para filmar al periodista y a otros comunicadores, a quienes también se les sugirió adquirir el estuche para poder ingresar al Palacio, so pena de no dejarlos entrar para realizar la cobertura.