La Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) y la Unión de Cooperativas de Transportes Taxistas del Guayas pretenden volver a tener un representante en el directorio de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), según Roberto Pólit, director ejecutivo de la institución.

Hasta 1999, ambos gremios tenían un delegado en el directorio de la CTG.
Augusto Aguirre, presidente de la Fetug, firmó una carta que envió, el pasado 13 de abril del 2004, al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, solicitándole que presente ante el Congreso un proyecto de reforma a la Ley sustitutiva de la Ley de Creación de la CTG.

En esta se plantea “la modificación del art. 4, referente a la integración del directorio, agregando dos literales que digan el Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de la provincia del Guayas o su delegado. Y un representante de los transportistas o su delegado”, dice el texto de la misiva que está en poder de Pólit.

Publicidad

La Unión de Cooperativas de Transportes Taxistas del Guayas, por su parte, hizo el mismo pedido al ministro de Gobierno, Jaime Damerval, a través de otra carta enviada el 30 de noviembre del año pasado.

Pólit dice que en el 2004, Carlos Larrea, secretario Jurídico de la Presidencia de la República, le remitió la carta enviada por este gremio de transportistas.

“Circulamos la comunicación entre las autoridades guayaquileñas, Cámaras de la Producción, empresas, diputados del Guayas, el Procurador de la Nación y el Contralor, para que opinen al respecto. Ellos rechazaron volver al sistema antiguo, cuando los transportistas eran juez y parte de la CTG”, manifiesta.

Publicidad

Pólit agrega que “fue un logro sacarlos. La Constitución prohíbe la participación de personas en los entes que los controlan”.

Tanto Larrea como Damerval desestimaron ambos petitorios, según Pólit.