La ex basquetbolista de las selecciones de Esmeraldas y del Ecuador, Pilar Tenorio, señaló que busca crear una escuela de esta disciplina en esta ciudad con la ayuda del Municipio local y de la Federación Deportiva Provincial.

La deportista indicó que el básquet que se vivió en las décadas del setenta y ochenta corresponde   a una época maravillosa que no se ha repetido hasta ahora.

Dijo que el deporte de la canasta está casi muerto porque hay poca actividad en el ámbito nacional, por culpa de la dirigencia que no  promociona.

Publicidad

Ante este abandono  anunció que ha presentado un proyecto al cabildo esmeraldeño y a la Fedesmeraldas para crear una escuela de básquet. “Es un reto que tengo y lo voy a lograr en este año”, dijo la deportista, quien obtuvo el título con la camiseta de Ecuador en los Juegos Bolivarianos de Venezuela, realizados en  1970.

Recordó que junto con sus compañeras de equipo como Nubia Villacís, quien vive en Tabiazo (zona rural de Esmeraldas) y se recupera de una operación por un cáncer mamario; Felipa Bravo, de Esmeraldas; Anita López, de Chimborazo; María Angélica Idrovo, Carmen Cruz, Amalia Tomalá, Iomar Triviño, Gladys Zamora y Olga Luzuriaga, de Guayas; María Elena Prado y Enma Beltrán, de Pichincha, intervinieron en varios torneos sudamericanos, panamericanos, e integraron la única selección nacional que asistió a un Mundial de Básquet, en 1972, y donde solo pudieron ganarle a Madagascar.

Sanciones
Dijo que en su provincia los propios esmeraldeños ayudaron para que el básquet muriera, ya que buscaban pretextos para sancionarlas y las dejaban fuera de los torneos.

Publicidad

Pilar Tenorio, quien jugó hasta los 33 años, está dedicada a la promoción deportiva en uno de los departamentos del Municipio de Esmeraldas.