El presidente Carlos Mesa cambió ayer a ocho de sus ministros, ratificó a siete y designó al del nuevo Ministerio de Minería, para relanzar a su gobierno tras una ola de protestas contra el alza en los combustibles y en demanda de la constitución de autonomías.

Antes de tomar juramento a los ministros, Mesa señaló que se hacía necesario   una visión renovadora en su régimen para afrontar los desafíos que le plantea la coyuntura.

Mencionó entre ellos al compromiso que asumió con el departamento de Santa Cruz, de permitir la elección directa de prefectos (gobernadores), competencia que según la Constitución es privativa del presidente; dar paso a la creación de autonomías departamentales; e impulsar una asamblea que dé a Bolivia una nueva Constitución.

Publicidad

El presidente de la Corte Nacional Electoral, Óscar Hassenteufel, dijo que están preparados para organizar en una sola votación la elección de nueve gobernadores, de representantes a la Asamblea Constituyente y un referendo sobre autonomías, pero aclaró que no es aconsejable tres consultas en una misma fecha.