Tras el fallo del TC que dejó sin piso el sistema mixto de pensiones, partidos y el IESS buscan una salida legal.

Tanto el Congreso como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) trabajan en reformas para reestructurar la Ley de Seguridad Social, después de que el Tribunal Constitucional (TC) resolvió anular seis artículos y dos disposiciones transitorias.

Las normas, declaradas inconstitucionales por el TC, eran la base para la puesta en marcha del régimen mixto de pensiones, que permitiría a los afiliados al Seguro Social dividir sus aportes entre una cuenta personal, manejada por administradoras de fondos privadas, y otra cuenta solidaria bajo la administración del IESS.

Publicidad

La vigencia del régimen mixto de pensiones era el principal cambio que introdujo la Ley de Seguridad Social, y daba paso a un sistema que permitía al trabajador recibir una pensión acorde con su capacidad de ahorro.

En el Congreso, Pachakutik prepara un proyecto de reformas a la ley para cubrir el vacío dejado por las ocho normativas. Precisamente, una demanda de inconstitucionalidad presentada por esta tienda política y el Movimiento Popular Democrático (MPD) llevó al TC a declarar la inconstitucionalidad del sistema mixto.

Miguel López, diputado por Pachakutik, explicó que en los próximos días el bloque entregará su propuesta, en la que no se descartaría el sistema mixto de pensiones, pero bajo otro esquema de aportes.

Publicidad

El artículo 176 de la Ley, declarado inconstitucional, regulaba el sistema de aportes al régimen mixto. Quienes perciben salarios menores a $  165, debían aportar solo al fondo solidario manejado por el IESS, y, en la medida en que se incrementaba el monto de sus sueldos, los afiliados aportaban más a su cuenta individual y menos al Seguro Social.

Entre tanto, el Partido Social Cristiano, que solicitó el amparo constitucional en el 2002 para que el TC no proclame la inconstitucionalidad del sistema, espera conocer el pronunciamiento de la entidad. Alfredo Serrano, diputado del PSC, indicó que el partido trabajará en un proyecto alternativo.

Publicidad

El Consejo Directivo del IESS también elabora una reforma, en una comisión integrada por la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Economía.

1.129 DÍAS
Es el tiempo transcurrido desde que entró en vigencia la Ley de la Seguridad Social el 31 de diciembre del 2001. Este texto está sin aplicación hasta el momento.

$ 2.310 MILLONES
Es el monto de la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), monto calculado por el Consejo Directivo de la entidad, en el 2003.