Una tregua hasta pasar Carnaval, dieron esta mañana los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al Gobierno del coronel Lucio Gutiérrez. Solo después reiniciarán las protestas, según informó el presidente de la Federación de este gremio, Gerardo Ramos.

Los jubilados comenzarán la jornada de protestas, inicialmente programadas para el 25 de enero, después del feriado de Carnaval;  si es que durante estos días el régimen no atiende el alza de pensiones solicitada por este gremio, además de la devolución del descuento que sufrieron en diciembre, explicó Ramos.

El dirigente gremial señaló que las medidas de hecho se habían suspendido porque había una “apertura del régimen”, para escuchar sus demandas. Pero que al no concretarse ningún acuerdo, los empleados retirados esperan iniciar su jornada de protestas.

Publicidad

El aumento del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) que grava los cigarrillos, o de cualquier otro tributo es rechazado por los empleados retirados. Ramos explicó que su gremio no permitirá que se siga gravando con más impuestos a los ecuatorianos.

Debido a esto, Ramos expresó que ellos han planteado diversas formas de financiamiento de las pensiones de los jubilados. "Basta con tener voluntad política para emprenderlas", señala el dirigente gremial.

Ramos, en declaraciones para Ecuavisa, propuso como financiamiento del aumento de pensiones que se hagan las reformas necesarias para impulsar una lotería del afiliado, o que se utilice el excedente del barril petrolero;  otra idea es que el estado pague los 2.400 millones de dólares que adeuda al IESS.

Publicidad

"De la deuda que el Estado mantiene con el IESS no se ha depositado monto  alguno", señaló Ramos, quien dijo que en el presupuesto estatal consta una deuda de $549 millones, cuando la deuda, a criterio del dirigente gremial, es de $2.400 millones.